Como se recordará, en las últimas semanas, a petición de los industriales de la masa y la tortilla en Jojutla, quienes exigieron se aplicara el reglamento en la materia, las autoridades municipales implementaron operativos de decomiso de motocicletas que se dedicaban a la venta de tortillas en Tehuixtla y sus comunidades, así como poblaciones vecinas.
En reacción, vendedores del producto, sus familiares y hasta consumidores realizaron dos manifestaciones en la presidencia, pidiendo que se permitiera la venta.
El día de ayer, en el salón de cabildos de Jojutla se reunieron el síndico Manuel Valentín Juárez Policarpo y el director de licencias y reglamentos Jair Mendoza Beltrán, de parte de las autoridades, con Aarón Esteban de la Cruz Ocampo, empresario que vende tortillas con motocicletas, su abogado Mauricio Castro Paredes Merino y un grupo de tortilleros de la región, con la intención de llegar a un acuerdo.
En principio, De la Cruz Ocampo llegó con guardaespaldas, por lo que el síndico pidió que se retirara la seguridad, a lo que mostró renuencia, pero finalmente aceptó.
Ya en la discusión, el abogado Castro Paredes Merino aseguró que su cliente no incurría en venta ambulante, sino que hacía entrega a domicilio, lo que generó objeción inmediata de los empresarios, pero el síndico le observó que de acuerdo con el reglamento, en el artículo 38, la venta a domicilio se requiere de una licencia que lo autorice expresamente, que exista un pedido de entrega, que se reparta únicamente a escuelas, restaurantes, hospitales, etcétera, en donde se celebre algún suceso importante y programado.
Comenzaron a inculparse incluso mutuamente de la venta de tortilla ambulante y finalmente el síndico solicitó olvidar el pasado y establecer que nadie venderá tortilla de manera ambulante a partir de ayer, lo cual fue aceptado por los presentes, para lo cual, se elaboraría una minuta.
También se acordó que si alguien le quiere comprar grandes cantidades de tortillas a cualquier empresario, éste las debe de vender al mismo precio de mostrador, sin descuento, y ya si alguien se dedica a la venta ambulante, el municipio aplicará el reglamento.
Por su parte, el director de licencias le ofreció al empresario colocar un expendio en el lugar donde la gente prefiere sus tortillas.
Entrevistado al término de la reunión, el abogado de De la Cruz Ocampo precisó que van a enfocarse a la venta a domicilio, para lo cual revisarán el reglamento para cumplirlo. “Vamos a meter a la autoridad nuestra licencia de venta al domicilio a fondas, restaurantes, escuelas y domicilios que tengan evento social”.
Por su parte, De la Cruz Ocampo reveló que ha sido objeto de extorsión y amenazas, presuntamente de sus propios compañeros tortilleros, aunque el abogado reconoció después que no lo saben exactamente.
Por su parte, el síndico municipal confió en que con este acuerdo se evite ya la venta ambulante de tortilla.
GRUPO DE VECINOS PIDE QUE SÍ SE VENDA
Tras la reunión con los empresarios, una veintena de vecinos de Tehuixtla se presentó también al salón de cabildos, portando pancartas y pidiendo que se permita la venta ambulante de tortillas, especialmente por las personas de la tercera edad.
Hablaron con el síndico, quien explicó que el reglamento que aplica el gobierno lo elaboraron administraciones anteriores y si hay algo que no le guste a la población, pueden pedir que se cambie.