El vocal del registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jojutla, Ramiro Salgado Hernández, precisó que el pasado uno de marzo concluyó el plazo para que los ciudadanos recogieran su credencial de elector y aclaró que existen dos grupos, del 2013 y 2014.
“Aquellos ciudadanos que en el año 2013 hicieron un trámite para obtener su credencial para votar y no lo hicieron, los plásticos van a ser ya retirados de los módulos de atención ciudadana y posteriormente van a ser destruidos. Por otra parte, quienes hicieron el trámite a más tardar el 31 de enero de 2014, si no la recogieron, se enviarán a resguardo para que un día después de la jornada electoral sean retiradas y puestas nuevamente a su disposición”.
Refirió que en el primer caso, de los que hicieron un trámite en el año 2013 fueron 184 credenciales que ya no podrán ser retiradas y serán destruidas, y las tramitadas hasta este año, que quedarán a resguardo, son 421 credenciales, que esas sí se podrán recoger después del siete de junio.
Dijo que esto representa alrededor del 0.44 por ciento de todos los ciudadanos que hicieron un trámite en el año 2013 para obtener su credencial para votar.
“Es un dato muy mínimo de personas que hacen el trámite y no regresan a recogerla, en su gran mayoría son ciudadanos que se van a otro estado o se van a otro país y ya no la pueden recoger”.
Consideró por el contrario, que es muy alto el número de personas que acuden a obtener una credencial de elector y posteriormente regresan por ella, incluso, en este momento sigue llegando gente a su oficina, que quiere actualizar su credencial de elector, o bien, que quiere inscribirse en algún trámite de corrección. “Sin embargo, el plazo se ha concluido. Solamente estamos haciendo la solicitud de expedición de credencial (por robo o extravío), hay que revisar que el ciudadano esté vigente en la lista nominal, que no corrija ningún dato, y se verá si es procedente o no el que se le pueda generar su credencial de elector”.
Apuntó que el 21 de mayo concluye este tipo de atención. “Posteriormente a ese día, daríamos atención, solamente como demanda de juicio, y solamente sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decida en última instancia, si es procedente o no expedir una credencial de elector”.