En visita a esta redacción, Iván José Ocampo González, ex policía de la comuna, dio a conocer que ingresó a la corporación el 29 de octubre del año pasado. El cinco de marzo de este año, fue despedido en condiciones no muy claras para él, pues afirmó que apenas estaba presentando los exámenes de control y de confianza cuando fue llamado a comparecer al departamento de recursos humanos, donde le dijeron que estaba despedido. La propia tesorera, de nombre Angélica, le comunicó la decisión pero al requerirle el pago de la segunda quincena de febrero que aún le debían, la funcionaria le aseguró que la entonces todavía presidenta municipal había cancelado el pago.
Dijo que acudió con el asesor jurídico, José Luis Montoya Bandera, quien reconoció que le tenían que dar un finiquito –de más de ocho mil pesos-, pero no se lo darían porque tenía un adeudo con un tío de la alcaldesa.
Sostuvo que tuvo contacto con Hortencia Figueroa Peralta vía whatsapp, en donde le confirmó el adeudo.
En la entrevista, reconoció que sí tenía un adeudo con René Peralta –tío de la alcaldesa-, que también era tío político suyo, pero que ya se lo había pagado desde el 2004.
“Creo yo que hay tráfico de influencias de parte de la licenciada Hortencia Figueroa Peralta, ya que la señora argumenta que me despide de mi cargo por una supuesta deuda que ella argumenta que le debo a su tío René Peralta. El señor no tiene pruebas, yo ya le indiqué a la licenciada que proceda por la vía jurídica para hacer valer su derecho de que le pague yo el dinero que supuestamente menciona que le debo, pero no tienen pruebas, y lo único que me resolvieron fue despedirme de mi trabajo”.
Reiteró que el asesor jurídico le dijo que firmara su renuncia voluntaria y él dijo que sí, nada más que le pagaran su quincena y finiquito, pero el funcionario le comentó que no vería el dinero porque tenía que pagarle al tío de la alcaldesa.
Por ello, incluso acudió a la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos para pedir su intervención, pues además, estaba incapacitado cuando lo cesaron.
Por su parte, el síndico municipal en funciones de presidente, Manuel Valentín Juárez Policarpio, dijo conocer del caso e incluso, afirmó, que lo que pasó es que se le terminó su contrato y ya no se lo renovaron.
“Hablé con él y yo le pedí que pasara con el jurídico y pensé que ya se había arreglado. Si hay algún pendiente, que pase conmigo y lo aclaramos”.