Abel Espín Paredes, encargado de la Comisión de Gestoría Social del Partido en ese municipio, reveló que de acuerdo con la nueva ley, se tiene que dar el 50 por ciento de candidaturas a hombres y mujeres, y el órgano electoral está obligado a cumplirlo.
Por ello, y a pesar de que ya se habían prácticamente elegido los candidatos, en Tlaltizapán tuvieron que cambiar al que va por la presidencia municipal, que era Alfonso Mora Valentín.
“A raíz de esto, ha habido algunos cambios en las candidaturas. En el caso de la diputación local al X distrito (Zacatepec-Tlaltizapán) no habrá cambios y ya quedó confirmada Esperanza Espín Paredes (su hermana) como candidata, pero para la presidencia municipal sí habrá algunos movimientos”.
Señaló que Mora Valentín será suplido por una mujer, que en principio se había dicho que sería su esposa, Encarnación Domínguez Álvarez. Sin embargo, ella es la suplente de la diputada Amelia Marín Méndez en el congreso local y ayer habría tomado protesta como legisladora.
Ahora, prosiguió, se habla de que sería la que era candidata a la sindicalía, Candelaria Pérez, la nueva abanderada, pero eso está por confirmarse o descartarse.
Los panistas tienen hasta este domingo para realizar los registros, aunque comentó que esperan tenerlos listos este viernes.
Interrogado acerca del impacto positivo o negativo de cambiar candidatos, consideró que eso dependerá del perfil de cada uno.
“En algunos municipios va a afectar, en otros no; depende del perfil de cada candidato”.