En un comunicado, el coordinador de Bomberos y Protección Civil, Abel Hernández Guevara, dio a conocer que tras esta supervisión, que se inició a partir de los Álamos y siguió hasta “Las Juntas” se realizará el levantamiento de desazolve en el río Apatlaco, en cinco puntos estratégicos, los cuales comprenden de dos kilómetros.
“Con el mejoramiento de los cauces ampliaremos el área que ocupa el río y le daremos una pendiente uniforme, esto para que cuando llegue una creciente, el río pueda fluir de una manera correcta y no encuentre obstáculos que remansen el agua y provoquen inundaciones”, declaró.
Comentó que estos trabajos ya se realizaron el año pasado, lo que ayudó a que no hubiera desbordamientos importantes, e hizo énfasis en que cada año se debe realizar debido a que la gente deposita desperdicios, o basura, al azolve natural del escurrimiento de agua.
Adelantó que con maquinaria, se va a desazolvar la ribera del río para evitar que se desborde y cause afectaciones a la población. También reconoció que existen aproximadamente 97 familias que han invadido de manera irregular las orillas del río Apatlaco, por lo cual exhortó a la ciudadanía a evitar asentarse en estos lugares, pues además de estar prohibido, ponen en riesgo su vida.
“Son como 400 personas las que tenemos censadas y a las que se les colocó una etiqueta para identificar los domicilios vulnerables, para que en caso de alguna situación, identifiquemos rápidamente los puntos rojos”.
El funcionario, destacó que las familias con mayor riesgo son las que viven a espaldas de la cancha de fútbol de la comunidad de Panchimalco, que se niegan a abandonar el lugar y que han sufrido inundaciones, sin embargo, se resisten a reubicarse.
Finalmente, dijo que la supervisión del mejoramiento de cauces 2015 en todo el estado de Morelos, es de 18 kilómetros de cauces ampliados, los que se sumarán a los 40 que se mejoraron en los años anteriores, concluye el boletín.