El pasado 19 de febrero, el citado movimiento convocó a la población a participar en la consulta popular para integrar una planilla ciudadana, que participe de manera simbólica en las próximas elecciones y cuyos integrantes puedan fungir los tres años del próximo gobierno como un “ayuntamiento municipal alternativo”, que sirva para vigilar a las autoridades.
El día de ayer, en su manifestación quincenal, García Álvarez reconoció que existe poca participación porque el ciudadano no está acostumbrado a este tipo de ejercicios.
“Estamos difundiendo lo de la consulta ciudadana que va a cerrar el próximo 19 de marzo como se había anunciado. Ese día se abrirán las urnas. No somos muy optimistas, porque no estamos acostumbrados a proponer, estamos acostumbrados a votar”.
Dijo que se teme que haya “un gran abstencionismo” en las próximas elecciones, por lo que algo se debe hacer para que esto no ocurra.
En cuanto a la consulta, comentó que es para que los ciudadanos propongan a quien consideran el mejor candidato para cada uno de los cargos en la planilla para ayuntamiento y la cual recomendarán inscribir en la boleta electoral del próximo siete de junio, en el espacio en blanco que dice “candidato no registrado”. “Ya pasó un fenómeno en un estado del país, no recuerdo cual, entonces, no es algo novedoso en el país, pero en Jojutla sí y creemos que esto es sano porque estamos invitando a ejercer el poder ciudadano, a aprender a proponer a quienes queremos que nos sirvan, que nos gobiernen, para poderles reclamar”.
Adelantó que de acuerdo con los resultados de este ejercicio, ya en el 2018 podrían realizar algo semejante, pero ahora sí para competir formalmente.
Sin embargo, deploró la indiferencia de los ciudadanos, que dijo, no estamos acostumbrados a elegir, sino a votar por los candidatos de los partidos políticos. “Los partidos son las agencias de colocaciones, son las que nos dicen qué candidatos nos proponen y nos ponen varios colores y ahí el ciudadano tiene que elegir, aunque sea lo peor”.