”Es una puntada que quieren revivir lo que hacían durante la prohibición en los Estados Unidos en los años veintes, eso ya no opera; tenemos una ley que es muy precisa y recomienda a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que en principio, a las municipales, regular la proliferación de expendios que vendan bebidas alcohólicas, pero aquí hay algo que no han contemplado, habría que definir si es licito vender alcohol”.
Opinó que lo que el gobierno municipal quiere es un pago. “Eso es lo que ellos pretenden, o sea regularlo para cobrar, según el sapo va a ser la pedrada y no puede ser, porque es un derecho constitucional, el derecho al trabajo aunque sea alcohol, restringido, no se debe cobrar porque de por si los alcoholes ya están muy súper gravados. Por cada botella de alcohol que se consume el 60% son impuestos y que de esos impuestos le llegan al estado y al municipio, pero ellos (las autoridades municipales) quieren más. Para mí, que esto va a ser atizarle más a la corrupción, más que ayudar va a ser atizar a la corrupción, va haber condicionamientos, te dejo vender pero pues te pones a mano”.
En cuanto al reglamento que el gobierno municipal anunció, García Álvarez opinó que es apenas una intención. “Yo le llamo una puntada, porque no hay necesidad de crear nuevos entes, nuevas entidades para controlar ni reglamentos tampoco, porque ya existen en el bando de gobierno; entonces, hay duplicidad. Lo que se requiere es que se cumpla con la ley, y que aquel que viole la ley, que sea sancionado, porque hoy vemos en las carreteras puestos de micheladas a discreción y los establecimientos que cierran a las seis, siete de la mañana o sea ahí está el bando de gobierno ¿porque no lo aplican? ¿para que crean más reglamentos?”.