Alejandro Salazar Aguilar presentó la documentación que sustenta en las cuentas públicas trimestrales y anuales que obran en el nuevo ente de fiscalización del Congreso del estado, para demostrar la falta de recursos económicos para cubrir el monto de los laudos que han causado ejecutoria. Así como la lista de los expedientes laborales “heredados” por administraciones anteriores, mismos que ya en el estado en que los recibió la presente administración no fue posible legalmente su revocación.
Salazar Aguilar mencionó que actualmente en total aproximadamente la deuda por laudos asciende a 50 millones de pesos, todos radicados ante el TECA, sin embargo, alrededor de 32 expedientes ya han causado ejecutoria y suman alrededor de los 24 millones 227 mil pesos.
El consejero jurídico señaló que aunado a ello, el ayuntamiento presenta un total de 16 millones 355 mil 623.96 pesos por concepto de pasivos, correspondientes a los pagos pendientes a impuestos por pagar, acreedores diversos y proveedores.
Agregó que a la fecha se han pagado más de 4.5 millones de pesos en laudos y se trabaja en la negociación del resto de los laudos a fin de lograr realizar pagos parciales, ante la falta de recursos económicos.
Por lo anterior, dijo, la comuna ha aplicado medidas de austeridad, mismas que han sido aceptadas por los trabajadores a fin de lograr cubrir los montos requeridos por la autoridad estatal en materia laboral.
Del mismo modo recordó que al inicio de la administración se solicitó un adelanto de participación para la liquidación de los trabajadores de la administración anterior, así como los adelantos que se han solicitado para cubrir en tiempo y forma el pago de aguinaldo de los trabajadores activos de la presente administración.
El funcionario municipal refirió que las condiciones económicas impiden hacer frente al pago total de la nómina de manera mensual, por lo que las medidas de austeridad se aplican al total de los trabajadores sin distingo.