Agregaron que se cuenta con módulos de atención a visitantes, donde además de brindar información y orientación, también obsequian agua potable para su consumo, además de mantener el módulo de rescate y primeros auxilios en caso de que alguno de los peregrinos requiera del apoyo médico inmediato.
Las autoridades municipales informaron que en estos festejos se registra incidencia de golpes de calor, yagas en los pies, ya que hay quienes caminan descalzos para llegar al santuario como parte de las llamadas “promesas”, por la fe que le tienen a la imagen, e incluso en algunos casos picadura de alacrán por la abundancia del arácnido en la región.
Las autoridades municipales aseguraron que se busca garantizar la seguridad de los miles de visitantes que se espera arriben, durante la noche del jueves y durante este viernes, a participar en las actividades religiosas y culturales que se desarrollan.
Se afectarán comerciantes con cierre de la zona arqueológica
Tras el anuncio de comuneros de Xochicalco, Tetlama y otras comunidades de la región con el cierre de la zona arqueológica de Xochicalco durante el próximo 21 de marzo, como parte del equinoccio de primavera, ante la falta del pago de sus tierras por parte del Ejecutivo del estado. Los habitantes de la comunidad de Xochicalco del municipio de Miacatlán aseguraron que esto afectará sus ventas, como sucedió el año pasado.
Recordaron que con la visita de turistas, la comunidad aprovecha para realizar la Feria de la Salsa, donde tanto vendedores de alimentos preparados como artesanos del lugar buscan aprovechar la fecha para lograr comercializar sus productos.
Por ello, llamaron a las autoridades estatales y municipales a resolver la problemática y evitar el bloqueo a la zona arqueológica a fin de que se aproveche la visita de miles de turistas que llegan en esta fecha dejando una importante derrama económica.