A través del apoyo de la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Tlanchana de la comunidad indígena coordinó las actividades culturales que se desarrollaron en la zona arqueológica, con motivo de la entrada de la primavera, como una de las estaciones del año más importantes para pedir buen temporal y obtener la energía del equinoccio.
En la zona arqueológica se llevó a cabo el ritual conocido como “Los airecitos”, la presentación de la danza de “los tecuanes” y una danza prehispánica para amenizar la ceremonia.
Además, se instalaron puestos de artesanías y comida por parte de habitantes de la misma comunidad, quienes aprovecharon la presencia de visitantes para exponer sus artesanías y alimentos preparados originarios de este lugar.
Los integrantes del Centro Cultural aseguraron que se busca promover a esta zona arqueológica como una de las opciones para acudir a recibir a la primavera, ya que este espacio ofrece al turismo monumentos históricos que identifican a la comunidad, como una de las opciones para acudir durante el equinoccio de primavera. “Los promotores turísticos de Coatetelco, recomiendan que el equinoccio y el inicio de la Semana Santa es la oportunidad perfecta para conocer esta zona arqueológica morelense, además de su encantadora laguna”.