Lo anterior, tras la suspensión provisional que realizó el pasado 12 de marzo la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por detectar irregularidades en la operatividad de este espacio.
Los alcaldes de los municipios de Miacatlán, Sergio Arias Carreño; de Mazatepec y presidente del Organismo Operador, Salvador López Mata; Antonio Barrera Alday de Tetecala; y Juan Francisco Sánchez Estrada de Coatlán del Río; aseguraron que tienen la disposición de trabajar de manera conjunta para recuperar la correcta operatividad de este espacio y continúe recibiendo los desechos de las cuatro localidades.
Aseguraron que están en espera del dictamen que emitirá la dependencia estatal, la Propaem, para determinar la estrategia que se implementará para bioremediar este espacio, bajo su supervisión.
Las autoridades municipales mencionaron que tendrán que destinar recursos económicos para recuperar la correcta operatividad del relleno sanitario, además de determinar la forma en que se trabajará para el confinamiento adecuado de los residuos.
Reconocieron que será necesario eliminar la pepena que anteriormente había, se deberá de dar mantenimiento al área perimetral de este espacio, además de considerar atender las necesidades de infraestructura que existen desde el inicio de las administraciones municipales.
“Estaremos trabajando a través del dictamen que emita la Propaem y tendremos que determinar la empresa que lo operará de acuerdo a la norma ambiental, estaremos trabajando de manera conjunta y coordinada para subsanar las observaciones y así regular la operatividad del relleno que recibe los desechos de los municipios de la región”, dijo el presidente municipal miacatlense.