El director de Turismo de la comuna, Luis Daniel López Muñoz, reconoció que no existe siquiera lo básico para ofrecer al turista. “Contamos con diferentes sitios turísticos de interés para la gente, pero no con la infraestructura para que el turista pueda llegar aquí al municipio”.
“La oferta turística es inmensa, hay muchos lugares que se pueden visitar, y de diferente tipo. Tenemos el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el turismo de naturaleza en la sierra de Huautla, el campamento Zapata, balnearios rústicos y la zona arqueológica de Chimalacatlán, entre otros”.
“Algunos proyectos, como la señalética, se detuvieron, por los cambios en el gobierno. Nuestras carreteras están en malas condiciones, sabemos que se requeriría de una inversión millonaria para repararlas que el municipio no tiene y tampoco el estado. Creo que se tiene que pedir al gobierno federal que las repare, aunque ya se han metido algunas propuestas para que el gobierno del estado haga labores de mantenimiento y bacheo”.
Comentó que a pesar de las largas distancias en los sitios turísticos, la zona es segura. “Relativamente es una parte segura, no ha habido alguna situación con turistas o personas que visitan el lugar, si no que han sido situaciones de personas que son de ahí mismo las que han tenido algún incidente o alguna situación, pero no turistas”.
Admitió que la gente que llega a los lugares mencionados es poca, para el potencial que tienen, y en gran parte, por la falta de infraestructura. “No se cuenta con hoteles, no se cuenta con servicios, se estaba planteando poner casas donde sean a los mismo habitantes quienes den estos servicios de hospedaje a las personas que los visiten”.
Apuntó que en la presa Cruz Pintada, en Huautla, había cabañas que por un conflicto dejaron de usarse y que ahora pretenden recuperarse para el turismo.
“Se está retomando por parte de la Secretaría de Gobierno, junto con la Secretaría Sustentable y la Secretaría de Turismo para que ya se consolide este proyecto cruz pintada, junto con campamento Zapata”.