Sin embargo, autoridades municipales negaron que la inseguridad haya rebasado a la Policía Municipal, descartando que se hayan disparado los índices delictivos en la localidad.
Algunos habitantes, representantes de las colonias El Florido, Justo Sierra y de la comunidad de Santa Cruz Vista Alegre reiteraron que era necesario el ingreso inmediato del Mando Único, ante la ola de robos a casa habitación, asaltos y los hechos recientes que se registraron con el secuestro de una persona, además de la ejecución de otra más, ambos vecinos de la comunidad de Santa Cruz Vista Alegre.
Los lugareños aseguraron que desde el año pasado se hizo el llamado a las autoridades municipales para el ingreso del Mando Único, sin embargo, no hubo respuesta favorable, lo que provocó que la delincuencia siguiera operando en la localidad, dijeron.
El titular de la Comisión Estatal del Seguridad Pública (CESP), Alberto Capella Ibarra, arribó la tarde de este lunes a la base de la Policía Municipal donde se reunió con autoridades municipales para notificar la determinación, además de presentar a Roberto Brito Bahena como encargado de la corporación.
A pesar del desconcierto de las autoridades municipales de la determinación, el síndico municipal, Óscar Toledo Bustos, se limitó a referir que la acción del Ejecutivo del estado es un decreto y como tal es aceptada la entrada del Mando Único, "es un decreto y como tal aceptamos la entrada a nuestro municipio del Mando Único a pesar de que la información que maneja el estado no coincide con la que nosotros tenemos en la Dirección de Seguridad Pública. Pensamos que mientras más seguridad equipada y preparada tengamos para la gente en nuestro municipio será desde luego de mayor beneficio".
Según la CESP se destinarán cinco unidades y 15 elementos más para resguardar la seguridad de los habitantes.