En el primer caso, el ayudante de la citada colonia (también conocida como Alejandra), Maclovio Moreno Castrejón lamentó la deficiente calidad en la instalación del techo -de tubular y lámina galvanizada- de las gradas de la cancha de fútbol, que se cayó en apenas cuatro meses de funcionamiento.
“Se construyó hace aproximadamente cuatro meses, aparentemente quedó bien, pero quedó ‘volada’, no hubo un soporte que le diera un refuerzo. El pasado jueves 19 de marzo hizo una ventolera fuerte y esta techumbre se sintió, pero los vecinos la apuntalaron para que no se viniera abajo, pero el martes de esta semana hubo otra ventolera fuerte y la techumbre se volteó, quedó hacia la calle, recargada en un poste de luz de concreto, el cual también se dobló”.
Dijo que lo reportó esa misma noche al secretario municipal y al otro día las autoridades se presentaron y desmontaron toda la estructura. “Nos dijeron que se va a corregir, esperemos que ahora esté mejor construida para que no vuelva a ocurrir lo mismo”.
Señaló que es una obra de carácter estatal cuya inversión desconoce, pero harán efectiva la garantía con la constructora, que tampoco supo cómo se llama, porque no tiene ni medio año que fue entregada.
Expuso que los vecinos criticaron la mala calidad de la obra, que calificó incluso como “chambonada”, pues no dejaron bien empotrada la estructura, sobre el perímetro de la barda de la cancha.
“Los vecinos y su servidor nos dimos cuenta de que sólo tenía un pequeño puntalito, hacia la cadena de concreto muy sencillo, el cual, por lógica, no iba a aguantar estas ventoleras. Esto es una chambonada porque hasta una persona que desconoce lo que es una obra, se da cuenta que eso no es suficiente para sostener tanto peso y menos volada”.
“VUELA” TECHO EN ESCUELA
Por otra parte, en la escuela “José María Morelos” de la colonia Alfredo V. Bonfil (también conocida como Chacampalco) personal del plantel, dio a conocer que la lona de su techumbre principal se deshizo con los vientos de esta semana.
Mencionaron que la obra se inauguró el año pasado y aunque la lona estaba montada en una estructura de fierro, no aguantó los aires.
A pesar de ser casi nueva, primero se rasgó hace semanas y fue reparada, pero el lunes de esta semana, con los vientos, se desprendió totalmente y al otro día, cuando llegaron a clases, ya estaba tirada. Además, la lona se atoró con un poste de energía eléctrica, al que también causó afectaciones al transformador.
Desde el martes, al lugar llegó personal de protección civil y autoridades municipales, quienes tomaron conocimiento de los hechos.
El personal comentó que desconocían el origen de la inversión y cuándo repararían la techumbre por tercera vez.
La directora del plantel Irma Valencia Ramírez no pudo ser localizada.
Finalmente, en Jojutla se reportó que también por el viento, este lunes se cayeron las cuchillas del transformador que da servicio de energía eléctrica al pozo de agua del lienzo charro, por lo que durante tres días estuvo fuera de operación.