Lucino Mendoza Barrientos, policía de cargo, reveló que en la corporación “hay mucha anomalías” y ahora, por preguntar, los dejan sin trabajo. “Nos acaban de avisar que nos están despidiendo del trabajo; hace quince días nos atrasaron la quincena y por haber preguntado cuándo nos iban a pagar o que viniera alguien a decirnos, fue la causa de que nos despidieran. Hasta ahorita –ayer- no nos han dicho nada, fuimos con el jurídico y lo que nos está ofreciendo, en mi caso, por 18 años de trabajo, son 27 mil pesos, y a los que tienen 8, 10 años les están ofreciendo más”.
Criticó al director de la corporación, Gualberto Hernández Abarca, quien “tiene dos hermanos sin perfil en la corporación y es prepotente”.
“¿Porqué no despidió mejor a sus hermanos, que tienen poco tiempo y no tienen capacidad para ser policías? A otras personas que se dedican a hacer cosas ilícitas en las patrullas no les dicen nada, quisiera que revisaran los expedientes de sus hermanos, Adalberto y Gonzalo, para ver qué tipo de trabajo están metiendo”.
Interrogado acerca de esos “ilícitos” que mencionó, refirió que hay elementos de la corporación que extorsionan a los ciudadanos. “Quisiera pedirle al ayuntamiento que fuera a la dirección e hiciera una investigación a fondo para que vieran ese tipo de situaciones”.
Dijo que el departamento jurídico les confirmó su despido y le quiere dar menor indemnización de la que les corresponde.
Expuso que sabe que hasta el momento son seis policías los despedidos de un turno, aunque saben que hay otros seis de otro turno.
Gerardo Zaragoza Rivera, también policía, resaltó que hace quince días preguntaron porqué les habían atrasado la quincena. “Entonces el comandante, en vez de darnos una solución, llegó a amenazarnos; dijo que tenía una lista de 50 ó 56 personas que iban a ser dados de baja”.
Agregó que no les han pagado la prima vacacional del año pasado.
Se quejó de que fueron cesados de manera fulminante, sin siquiera ser avisados con anterioridad. “El haber preguntado del retraso lo tomaron como insulto y de ahí nos dijeron que ya estábamos en la lista”.
El también policía cesado, Juan Luís Chávez Peralta, quien reconoció ser de nuevo ingreso, señaló que simplemente no lo dejaron uniformarse cuando le notificaron que estaba dado de baja.
Excusó no saber si las razones del cese obedecen a lo que mencionaron sus compañeros, pero si deploró que no se les informó de las razones del despido.
“Ya me gané mi quincena y no es justo que me digan, sabes, que hasta aquí llegaste y ya estuvo, hasta dentro de tres meses te voy a pagar, o sea, cómo se vale eso, pienso que es justo que te digan sabes que hasta aquí llegaste, no te debo nada, éste es tu pago lo que te corresponde y adelante”, concluyó.
En el lugar no se pudo localizar a alguna autoridad que respondiera a estos señalamientos.