Julio Ocampo Domínguez, director de PC de Mazatepec, informó que actualmente se logró abrir brechas que impidieron la propagación del fuego y por el momento son puntos específicos menores los que se están atendiendo.
Aseguró que actualmente a través del apoyo de las brigadas de Desarrollo Sustentable se han intensificado acciones que han permitido mantener controlado el siniestro. “La secretaría nos ha apoyado con la brigada de 18 personas, las que diariamente han estado trabajando para eliminar el incendio”.
Por su parte Gabriel Flores Alonso, de contingencias ambientales de la SDS, confirmó que desde el pasado viernes han permanecido entre ocho a diez horas atendiendo la contingencia a través de 18 elementos de la brigada de contingencias ambientales, con equipo de diez motobombas de diferentes capacidades y una pipa con capacidad de 30 mil litros de agua, además de tres pipas pequeñas más de los municipios de la región que han estado apoyando.
Agregó que al menos el 50% de los desechos se consumieron por las llamas, además una parte boscosa fue alcanzada por el fuego, situación que se controló desde el pasado viernes. “La meta es cerrarlo bien hasta que se acabe de apagar. Se han estado tirando al menos 200 mil litros de agua por día para sofocar el incendio, lo que ha permitido que en las próximas horas se elimine en su totalidad”, finalizó.
Por su parte, las autoridades municipales confirmaron que desde este lunes por la tarde se restableció el ingreso de basura de los cuatro municipios de la región (Miacatlán, Tetecala, Coatlán del Río y el municipio sede) a fin de evitar una contingencia mayor, ya que con motivo de la semana santa y la afluencia de turistas en esta temporada aumenta el volumen de generación de basura. “Desde la tarde del lunes se permitió el ingreso de la basura en un área habilitada y separada de la zona que fue consumida por el fuego para evitar una nueva contingencia, pero sí estamos ya permitiendo el ingreso de la basura”, expresó el titular del PC municipal.
Finalmente, señaló que se ha logrado abrir brechas y se ha comenzado a rellenar los espacios, logrando así reducir el riesgo de contaminación. “Ya se ha avanzado de manera considerable, no se está dañando a las comunidades vecinas. Nosotros estamos trabajando un promedio de 12 a 14 horas diarias y a pesar de que está controlado, se mantendrá vigilancia permanente en el lugar”.