En entrevista Eduardo Mondragón Manzanares, vocero y representante legal de los comuneros de Miacatlán y Tetlama, informó que tras la reunión que sostuvieron al mediodía del pasado martes con el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, se acordó el pago de un porcentaje de las hectáreas, por lo que resolvieron liberar dicho espacio turístico de la región surponiente.
Mondragón Manzanares mencionó que la decisión de liberar la zona arqueológica es como prueba de buena voluntad de los comuneros. “Sabemos que pueden fallar porque ya han fallado en otras ocasiones, pero también sabemos que la zona y las autopistas pueden ser tomadas en cualquier momento si ellos incumplen. Esperaremos el día 16 de los presentes para sentarnos a atender los compromisos pactados, donde primero se reconoce el pago de 242 hectáreas, de las 700 que deberían de pagarse, ya que se dijo que sólo será una parte. Y posteriormente se realizarán los demás trámites, que se prevé sea el próximo año cuando se logre liquidar las otras 458 hectáreas pendientes por parte del instituto”.
Mencionó que ya dependerá del coordinador de recursos financieros del INAH, quien tendrá que determinar de dónde se obtienen los recursos para el pago a más de cinco mil comuneros, según trascendió durante el encuentro con el encargado de la política interna del Estado.
Desde ayer miércoles tanto la zona arqueológica de Xochicalco, como el acceso al museo del sitio, ya fueron abiertos al público por parte de personal del instituto.