Tras la fuga de un interno del penal de Jojutla, quien salió por la ventana de donde recibía atención médica la noche de este martes, el director explicó que ese día, llegó a tratamiento de diálisis hospitalaria Luis Alfredo Ortiz Luna (de aproximadamente 30 años de edad), por una insuficiencia renal crónica, acompañado de los custodios de la cárcel distrital.
Ingresó alrededor de las 17:00 horas, se hospitalizó en la cama 15 y se le colocó una línea de transferencia para iniciar tratamiento de diálisis ambulatoria. A las 21:45 horas se suministró el último medicamento y entonces el enfermero salió al área de selle a hacer el recambio de material y a las 22:10 horas, cuando regresó, el paciente ya no se encontraba en su cama. Se observó una ventana desprendida, por lo que se infiere que por ahí se escapó.
La ventana da a un pasillo de servicio, a un área verde que colinda con la Jurisdicción Sanitaria número dos y el hombre sólo llevaba un pantaloncillo y la bata del hospital.
“En ese momento, los custodios no se encontraban en el área de hospitalización y tampoco estaba esposado, por lo que iniciaron el procedimiento de búsqueda del paciente”.
Aseguró que la responsabilidad del hospital es exclusivamente de otorgar una atención médica de calidad y la situación legal le corresponde a la instancia que refiere al paciente. “Por área de influencia, nos corresponde la atención de los pacientes de los centros de readaptación social, pero eso nos exime de la responsabilidad en cuanto a la guardia y custodia del detenido y de su situación legal”.
Comentó que se tomó declaración al personal y están dispuestos a cualquier tipo de investigación.
Asimismo, apuntó que el paciente se fugó con una línea de transferencia abierta, es decir un catéter en el abdomen, lo que podría traer consecuencias en su salud.
Desde la noche del martes diversas unidades policíacas e incluso un camión con elementos del Ejército Mexicano, se observaron a las afueras del hospital y se restringió el acceso de los usuarios, aunque no se suspendió el servicio.
El interno que se fugó, había sido ingresado recientemente a la cárcel, el 24 de marzo, por tentativa de homicidio, en agravio de su propia esposa.
Se confirmó que dos custodios, Samuel e Irving, quedaron detenidos para deslindar responsabilidades.