A un año del accidente que sufrió un grupo de 38 estudiantes de Derecho de la Escuela de Estudios Superiores, antes Ipres (Instituto Profesional de la Región Sur) de la UAEM tras volcarse el autobús que los regresaba de un viaje de estudios a la altura del kilómetro tres de la carretera federal Grutas, municipio de Pilcaya, Guerrero, donde cuatro jóvenes estudiantes perdieron la vida y varios resultaron con lesiones diversas, se rindió un homenaje en su honor.
En el aniversario luctuoso de las cuatro jóvenes estudiantes, Santiago Salvador Bravo, padre de una de las víctimas en el uso de la palabra refirió: "el día de hoy realizamos este acto de conmemoración al cumplirse un año de la muerte trágica de un grupo de jóvenes estudiantes emprendedores y de bien para la sociedad. Por qué ocurrió todo esto, habría que reconocer y ver muchas cosas, tal vez falta de plantación, no acatar las normas, no tener un reglamento vigente de salida, no cumplir las leyes, reglamentos, en fin tantas cosas que a veces el hacernos duros no nos damos cuenta, el no tener sensibilidad de que va en riesgo la vida de jóvenes prometedores cuando no se planean bien las cosas", dijo.
Compartió con los asistentes que hace unos días tuvo un sueño "en donde mi hija me visita y me decía que ese no es un monumento a una muerte, si no a la justicia porque aquí están estudiando precisamente eso las leyes y la justicia, y que recuerden que ese monumento nos pide que hagamos bien las cosas", relató.
Llamo a los jóvenes estudiantes a que como abogados que estudian las leyes es su compromiso, deben buscar siempre la justicia y la verdad.
"El sentimiento que nos queda es que se ha empezado ha hacer justicia, tuvieron que morir cuatro señoritas y haber varios heridos para hacernos cocientes que debemos hacer bien las cosas y pensar en los demás no ser egoístas ni ignorantes. Ustedes estudiantes que sufrieron en carne propia tan trágico accidente reconozco su fortaleza, créanme que me imagino estar ahí en ese momento, tienen nuestra admiración como padre, porque fueron en un momento médicos, paramédicos y ayudar a sus compañeros a sacarlos de ese barranco".
Así, agradeció a los asistentes, quienes en su mayoría vestían de blanco, quienes han estado con ellos durante este tiempo, en lo que dijo ha sido un año muy duro.
En el evento los asistentes brindaron un minuto de aplausos a las estudiantes ausentes.
Mientas que en representación de los estudiantes, tomó el uso de la palabra Nahim Reynoso Herrera, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Derecho, quien estuvo en aquel accidente y dijo: "Quiero agradecer a aquellos que estuvieron en aquel lugar, en aquel momento, que se comportaron como verdaderos héroes en ese momento.
Aún en mi mente viven los recuerdos de aquel 10 de abril cuatro compañeras, cuatro amigas que se han ido y que jamás volverán, que han pasado a una nueva vida y que ahora nos ven desde el cielo", dijo.
Dejó claro que son una generación marcada por el dolor, el sufrimiento, que les ha permitido mostrar su lado humano.
Reiteró el agradecimiento a quienes en aquel momento dieron una palabra de aliento o elevaron una oración, aquellas personas que compartieron la información, que aportaron una moneda, a los que donaron sangre.
Los estudiantes obsequiaron palomas a cada una de las familias de sus compañeras ausentes y entre los asistentes distribuyeron globos blancos y al mismo tiempo dejaron ir a los globos y las palomas en señal de que no les dicen adiós sino hasta luego.
Los estudiantes de octavo semestre ofrecieron una ofrenda floral a los monumentos que se instalaron en el plantel en honor a las estudiantes finadas, en donde fue depositado el arreglo floral, destacando que son monumentos a la vida y a la justicia que llevan los nombres de las compañeras Norma Alicia Zenic Rodríguez; Yazmín Brisamar Diaz Mejía; Abigail Morales Puente; y Mónica Itzel Bravo López.
Los estudiantes de generación realizaron un cerco de honor para acompañar a los padres en dicho acto.
Finalmente la directora del plantel Fabiola Álvarez Velazco aseguró que tanto profesores como a estudiantes todavía les embarga la triste por tan lamenta hecho y procedió al pase de lista de las ausentes y sus compañeros contestaron "presente".