Agustín Villegas, veterinario que fue despedido por la dependencia mencionada, explicó que hace unas semanas, él junto con otros ocho especialistas, fueron cesados por demandar al gobierno el reconocimiento de su relación laboral.
Destacó que diversas dependencias estatales y federales destinan recursos para la detección, prevención y atención de rabia en bovinos, tuberculosis y brucelosis, entre otras enfermedades, así como el controlar al tránsito de animales en pie y canales, productos y subproductos de origen animal, examinando, verificando, y tomando muestreos de los animales y vehículos de carga con animales que transitan por los seis puntos de verificación del estado (Capote, La Pera, Casahuatlán, Michapa, Amayuca y Atlatlahuacan).
“Se venia llevando a cabo un control 24 horas. Nosotros (los especialistas despedidos) veníamos laborando 24 x 48, pero todos los días se cubría el punto por compañeros, en diferentes turnos. A raíz de que nosotros fuimos suspendidos, asignaron nuevo personal de vacunación que no tiene la capacidad ni la experiencia para llevar cabo lo que es la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley de Ganadería de gobierno del estado y las normas zoosanitarias de las diferentes especies”.
Además, prosiguió, el gerente del comité detuvo una campaña nacional de prevención en el estado, sustentado en una norma oficial mexicana.
“Además, el gerente inauguró un laboratorio de su propiedad, donde ahora se hacen las pruebas y a mayor costo y han utilizado un vehículo oficial para hacer propaganda política”.
Las consecuencias de la arbitrariedad y negligencia de las autoridades estatales y federales, han sido inminentes (sic), pues actualmente existen brotes de casos de rabia en bovinos y brucelosis en personas de la localidad de Yautepec, entre otras, señaló Agustín Villegas.
Resaltó que ya no se lleva un control “como debiera de ser” y lo que puede ocurrir es que se incrementen las enfermedades transmisibles si no se lleva un control adecuado de lo que es la sanidad animal y mostró un documento que confirma un caso de brucelosis en una mujer. “Y también se han presentado algunos brotes de rabia paralítica en el estado de Morelos en el ganado bovino, por no llevarse a cabo los programas como debiesen ser”.