El proyecto, gestionado por el gobierno local ante el Senado de la República y del que se dijo, tuvo un costo de tres millones 655 mil 807 pesos, debió estar terminado en febrero de este año, pero en el mismo día de su inauguración se detectaron fallas técnicas.
“Se iba a hacer la inauguración de la obra –el pasado 6 de marzo-, sin embargo, la Dirección de Obras Públicas hizo el señalamiento de que la obra estaba mal, de que había algunos detalles que no se habían concluido de acuerdo con las normas”, reconoció el síndico municipal en funciones de presidente, Manuel Valentín Juárez Policarpo.
El funcionario agregó que se le hizo el requerimiento a la empresa para que lo corrigiera y ya llegó una nueva para hacer las correcciones.
Explicó que el problema es que los registros de cada lámpara se habían colocado debajo del arroyo vehicular, cuando debió haber sido debajo de la banqueta, para evitar peligros durante una posible la inundación.
Negó que esto signifique algún tipo de costo para el Ayuntamiento, pues fue el senador quien la gestionó y debe ser la misma empresa la que debe responder.
Por su parte, el coordinador de obras públicas, quien sólo dijo llamarse Tepozteco, señaló que se dieron cuenta de los errores hasta el final, porque no les entregaron el proyecto ejecutivo a tiempo.
Dijo que la obra se otorgó por invitación a Grupo Ferdu, S.A. de C.V., de Cuernavaca; inició en octubre del 2014 y estaba programada para terminar en 120 días de ejecución.
El proyecto consiste en 33 luminarias tipo led, a lo largo de 505 metros lineales de la avenida principal de Jojutla, con 100 páneles solares en la azotea del mercado Benito Juárez. Incluso dijo que se conectarán a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ahorrar energía.
Mencionó que otro problema fue la falta de dictamen para conectarse de parte, precisamente, de la CFE.
Dijo que la misma empresa se está encargando de cambiar los registros –al parecer a través de un subcontratista- y al municipio no le han hecho entrega todavía de nada.
Estimó que podrían terminar en dos semanas.