Trujillo Salazar aseguró que el robo de ganado persiste en el municipio, además de que se ha incrementado a través del robo de bestias de carga. "El problema del abigeato sigue, es permanente, estamos reportando de entre dos o tres robos cada dos semanas en algunos casos, pero ahora además se integra otra modalidad, se están llevando también caballos, burros, bestias que se encuentra en el campo y que por muchos años habían estado libres, ese ganado no se erraba por costumbre del ganadero, porque no se había dado esto de que se los robaran, pero ahora entonces llega algún vivo le pone su fierro y ya se lo lleva".
Resaltó que tan sólo en este mes se tienen contabilizados de entre cinco a seis animales que se han roban por semana, y las principales zonas de incidencia es la parte sur de la localidad que colinda con Guerrero, como son las comunidades de Teacalco, Huajintlán, Casahuatlán, Rancho Nuevo, El Zoquital, Cajones y Coahuixtla, dijo.
En relación al trabajo de las autoridades y la solicitud a la 24 Zona Militar para permitir a los ganaderos que porten armas para proteger su ganado, como parte de su patrimonio familiar, Trujillo Salazar reconoció que se perdieron las mesas de trabajo que se habían venido realizado por parte de la Fiscalía Regional de la zona sur poniente, con las diferentes instancias estatales involucradas en el tema. "Se perdió el trabajo con las autoridades, se había dicho que el Ejército nos daría los permisos y las armas para la debida portación, y desde el pasado mes de enero ya no ha habido nada, pero realmente también ha sido parte de nosotros que no se haya hecho el seguimiento, no podemos culpar de todo a las autoridades, no le hemos hecho el seguimiento, se ha perdido todo lo que en un momento se había avanzado".
Sin embargo, dijo que el problema persiste en el municipio y continúa la desconfianza de los ganaderos hacia a las instituciones por los trámites burocráticos de éstas y el deficiente trabajo de los agentes del Ministerio Público: "la denuncia no se hace precisamente por el trato que hay con los ministerios públicos que siguen dando un servicio deficiente, además de que a los procesos se dan muchas largas y los casos se van resolviendo por casualidad o porque alguien toma la justicia por su propia mano".
Señaló que en su agrupación se tienen registrados 51 ganaderos y en el municipio existen cuatro asociaciones y delegaciones que suman a más de 600 ganaderos. Entre tres de las cuatro asociaciones y delegaciones hay intercambio de información para lograr implementar acciones para erradicar el abigeato y todas coinciden con la incidencia que va en aumento del robo de ganado y ahora también de bestias de carga.
El presidente de la Asociación Ganadera Local aseguró que por parte de sus homólogos del municipio se tiene la intención de buscar que se retomen esa mesas de trabajo con las autoridades estatales y regionales para dar seguimiento a los procedimientos y así lograr reducir la incidencia del abigeato en la región, a fin de tener seguridad en el patrimonio económico de las familias de los ganaderos.