El edil reconoció que la comuna enfrenta una demanda laboral colectiva por parte de los 23 agremiados que fueron despedidos -según dijo- con la finalidad de ser liquidados al 100 por ciento, derivado de conflictos internos del gremio que impidió continuar con la renovación del contrato anual.
Sin embargo, los sindicalizados aseguraron que en ningún momento se les planteó la liquidación al 100 por ciento, si no más bien el alcalde buscó negociar de manera individual con cada trabajador para llegar a un acuerdo y reducir el monto de la liquidación que por ley les corresponde, lo que obligó a los agremiados a iniciar un procedimiento jurídico demandando su reinstalación por despido injustificado.
Los agremiados señalaron que a la fecha la demanda integra la reinstalación de los 23 trabajadores, el pago de salarios caídos (desde la fecha de la separación de su área hasta el día en que sean reinstalados), así como el pago de las diferentes prestaciones que gozaban bajo el último contrato colectivo anual que firmó y autorizó la autoridad municipal en turno, en donde se contempla diversos conceptos.
Por su parte, el edil reconoció que el procedimiento continúa y en caso de no lograr resolverse satisfactoriamente para la comuna, el proceso laboral que enfrentan se estaría heredando a la próxima administración.
"Estamos esperando la determinación del tribunal. Desde el primer momento que se les separó de su área de trabajo se les planteó la liquidación definitiva, no la aceptaron, así que estamos esperando que el Juez lo determine y no sabemos cuánto tiempo se lleve esto", dijo.
Sánchez Estrada aseguró que su propuesta es la liquidación de los 23 trabajadores sindicalizados debido al conflicto interno que mantenían, sin embargo, al referir la difícil situación económica que enfrenta la comuna, no precisó si cuentan con el recurso suficiente para cumplir con la liquidación al cien por ciento del total de los trabajadores sindicalizados. "No tenemos un monto específico pero sí el recurso para liquidarlos, estamos esperando que el Juez determine el monto y entonces ya estaríamos disponiendo del recurso, en caso de que no se logrará concretar en los próximos meses, pues el procedimiento podría alargarse y le tocaría a la próxima administración atender la situación", aceptó.