El funcionario estatal reconoció las deficiencias de dichas áreas municipales, además de falta de sensibilidad de las autoridades municipales para fortalecerlas, aseguró que les corresponde a los municipios verificar qué requieren las unidades y tratar de equipar y capacitar debidamente a los departamentos de PC.
Ramírez Ramírez dejó claro que por ley, las unidades de PC municipales deben ser elevadas a rango de coordinación municipal que dependan directamente de los secretarios municipales y que estén en calidad de organismos descentralizados con un nivel no menor a director general. "Desgraciadamente la mayoría de los municipios las tienen dentro de las áreas de seguridad pública, lo cual es contrario a la ley y son dos áreas totalmente diferentes".
Reiteró que es responsabilidad de los municipios que tengan a las áreas de protección civil debidamente equipadas y con el recurso humano necesario para hacer frente a las contingencias.
"Nos hemos acercado con los presidentes municipales para que entiendan la importancia que tienen estas áreas en los municipios, desgraciadamente no hemos tenido buenos resultados. En el caso de Tlaquiltenango ya se planteó, despidieron al anterior titular del área y colocan a personas que no cuentan con el perfil, no están preparados y no saben nada del tema. Y ni siquiera solicitan a protección civil del estado la capacitación necesaria, para quien está al frente de un área tan importante como es ésta", agregó.
El encargado de la Unidad de Enlace Institucional de la Coordinación Estatal de PC señaló que la mayoría de las áreas de PC de los municipios, carecen de equipo y personal humano debidamente capacitado. "La mayoría de las áreas requiere de equipos para hacer frente a las inundaciones, ya que es una de las mayores incidencias por la zona. Deben tener desde bombas, palas, picos, botas, vehículos equipados y adecuados, e incluso equipos salvavidas en un momento dado, y de buceo, debido a la presencia de varios cuerpos de agua que hay en la región", apuntó.
Ramírez Ramírez indicó que su presencia en la región sur es para coordinar acciones para la próxima temporada de lluvias, en la que participarán autoridades estatales involucradas con este tipo de fenómenos en coordinación con autoridades municipales, toda vez que este año se prevé que las lluvias sean más abundantes de las que se han tenido en años anteriores.
Explicó que se está dando a conocer a los municipios la información necesaria, para que tengan conocimiento del protocolo a seguir en caso de alguna contingencia y será sólo en caso de que se vean rebasados en su capacidad, cuando entraría el estado para apoyar, pero las acciones inmediatas son responsabilidad de la autoridad municipal, acotó.