El boletín refiere que de acuerdo al expediente 289915, recibido en oficialía de partes del ayuntamiento, señala que Figueroa Peralta es responsable jurídica del delito de desacato al no pagar el laudo que se adeuda a Héctor Maldonado Hernández, por un monto de 350 mil pesos, quien demandó al ayuntamiento el 9 de febrero del 2012 durante la administración del ex presidente municipal, Enrique Retiguín Morales.
Sin embargo, continúa el boletín, en sesión de cabildo (realizada ayer), el síndico municipal en funciones de presidente, Manuel Valentín Juárez Policarpo, señaló que no es facultad del TECA destituir a los alcaldes, sino del Congreso del estado de Morelos.
“El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje nos hace una notificación donde solicita que hagamos las gestiones necesarias para destituir a la licenciada Hortencia Figueroa Peralta en el cargo, toda vez de que fue separada según el acuerdo que emitió el TECA en el mes de noviembre. Vale la pena recalcar y aclarar que a la licenciada se le notificó de manera personal y no fue directamente al cabildo, por lo tanto ella ejerció los medios legales que corresponden, como son los amparos”, afirmó Juárez Policarpo.
En este mismo sentido, Juárez Policarpo señaló que el Congreso del estado ha declarado que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, no está facultado para destituir a funcionarios de los ayuntamientos, puntualiza el comunicado.
“Hicimos pagos, no de la cantidad total que se debe, sin embargo, eso ha permitido que la corte haya dicho que no hemos incurrido en incumplimiento, al contrario, se ha dado por cumplida la ejecutoria de amparo, pero bueno, es una decisión que debe de emitir el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje”.
Por último informó que ya hay pláticas con el ex trabajador para negociar y así se le liquide el laudo. Incluso mencionó que hasta el momento se le han otorgado al ex trabajador, pagos por 110 mil pesos, lo que ayudará a que en los próximos días se solucione esta situación, concluye el boletín.