El coordinador de atención a la salud de la comunidad, de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con influencia en el estado vecino, Alejandro Sardineta Robles, reconoció que la situación que se vive en Guerrero ha puesto en alerta a las autoridades locales.
“Justamente, por el antecedente epidemiológico tan importante que tiene el estado de Guerrero y por la cercanía que tiene mucha gente, que viaja a Acapulco, Chilpancingo, Iguala, de esta región sur del estado de Morelos que nos corresponde a nosotros como la jurisdicción, hemos estado implementando en todas las unidades de salud y unidades móviles itinerantes, caravanas de salud y equipos móviles de supervisión para seguir realizando las actividades de manera permanente, para prevenir y controlar esta enfermedad de chikungunya. Estamos ocupados en seguir realizando las actividades puesto que sabemos que el vector que transmite esta enfermedad, es prácticamente el mismo que transmite la enfermedad del dengue. Entonces, las actividades permanentes que tenemos, las estamos intensificando, sobre todo en los municipios que colindan con ese estado, como Amacuzac”.
Comentó que enviaron una notificación a las unidades de salud de todos los municipios de la región, de que ante la presencia o sospecha de un caso probable de chikungunya se haga la notificación, para que a través del programa de vectores y promoción de la salud, puedan realizar actividades preventivas.
“Nosotros estamos trabajando de manera constante con las escuelas, a través de los talleres, a través del departamento de promoción a la salud con actividades de saneamiento básico, actividades de control larvario. Mis compañeros de vectores están visitando las localidades de riesgo que pudieran ser susceptibles a tener también la presencia de esta enfermedad, en donde visitan casa a casa; le dan recomendaciones a los residentes de la casa de cómo deben de tener su patios limpios, deben controlar su agua para evitar la reproducción de maromero, ya que el maromero realmente es el mosquito. Trabajamos con los ayudantes municipales, con los ayuntamientos, los directores de salud, regidores de bienestar social, presidentes municipales para que nos apoyen en las acciones preventivas para que se realicen campañas de descacharrización”.