“Es una situación que surge a raíz de cuando el ingeniero Abdón Toledo (hoy alcalde con licencia) propone que iba a desaparecer el sindicato del Ayuntamiento, porque consideró que no era necesario. Para él, el Ayuntamiento no es una industria, una empresa donde deba haber un sindicato. Pero bueno, eso era al inicio. En ese entonces, se fue a huelga el comité sindical del Ayuntamiento y ocho o nueve trabajadores sindicalizados, ahorita no recuerdo la cantidad, apoyan al ingeniero Abdón, y una vez que concluye la huelga, en lugar de que el ingeniero Abdón hubiera negociado, dejó en indefensión a estas personas y el sindicato las corrió de su comité sindical”, explicó el munícipe.
Añadió que estos trabajadores no salieron de la administración municipal, siguen laborando normalmente, pero ya sin los beneficios sindicales. “Estos trabajadores temen que tan pronto cambie esta administración, el mismo sindicato se va a encargar de promover ante el nuevo presidente su destitución y muchos años de esas personas se echarían por la borda. Yo no promuevo otro sindicato, porque una presidencia municipal con dos sindicatos se vería muy mal. No hay de por si dinero para poder trabajar con un sindicato y mucho menos para dos, pero no está en mis manos aprobarlo o rechazarlo”.
Si las autoridades lo aceptan, prosiguió, pues actuaremos en consecuencia y veríamos legalmente qué es lo que procede. Yo le he sugerido al actual comité sindical que el problema se resuelve tan fácil, con que los vuelvan a meter a su sindicato y se olvidan de que vayan a fomar otro. Lo ideal para evitar este tipo de situaciones es eso, es tan fácil, que vuelvan a meter al sindicato a estas ocho, nueve personas y se acabó el problema, pero esta situación es la que está ahorita”.
Reiteró que por el momento no hay nada oficial, pues al parecer no cumplen con los requisitos y el comité sindical actual se opone y exige que no se forme otro sindicato, pero “yo, ni puedo hacer nada y por el momento, no hay nada”.
Por otro lado, reconoció que a través del secretario del Ayuntamiento el grupo que pretende crear el nuevo sindicato ha promovido una reunión con él, pero hasta el momento no se ha dado.
Por su parte, trabajadores entrevistados, que pidieron omitir su nombre, confirmaron que iniciaron ya el proceso para crear un nuevo sindicato al servicio del Ayuntamiento, pero que están en espera de aprobación de parte de las autoridades correspondientes.