El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Juan Carlos Valencia Vargas informó que estamos ya, en la parte final de la temporada de estiaje en el estado de Morelos y este fin de semana se espera que comiencen las lluvias.
“Oficialmente el 15 de mayo inicia la temporada de ciclones por el Océano Pacifico y a finales, el 30 de mayo, empiezan por el Atlántico. La temporada de lluvias empieza en el mes de mayo y tiende a estabilizarse hacia finales del mismo mes y a principios del mes de junio, pero ya empieza a llover en el mes de mayo”. Comentó que será un año “medio” en el estado.
“Estamos ya en la parte final de la temporada del estiaje. Afortunadamente las presas en el estado están a un muy buen nivel de llenado, están arriba del 50, 52%, cuando ya está a punto de terminar la temporada de estiaje. Lo cual significa que hemos prácticamente concluido esta temporada, con agua suficiente para el riego de las más de cinco mil hectáreas que se riegan con agua de las presas”.
Este año, prosiguió, se ha pronosticado como un año donde se va a presentar el fenómeno de “El Niño”, que es un fenómeno que para el estado de Morelos tiene tres efectos importantes: Primero, se incrementa la temperatura. La temperatura media es superior a lo normal, ya se han tenido temperaturas muy importantes, aunque no se han alcanzado máximos históricos, sí ha habido temperaturas muy altas, particularmente en el mes de abril, donde se tuvo una temperatura promedio muy, muy elevada. El segundo efecto, es que disminuyen las precipitaciones de verano; y el tercero, es que aumentan las precipitaciones de invierno.
“Para el mes de mayo el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que vamos a estar ligeramente por encima de la media en cuanto a lluvias; junio y julio se van a presentar en la media y agosto y septiembre se van a presentar por debajo del promedio histórico. Es ahí donde se puede presentar una disminución que esperamos que sea ligera, no tan marcada, pero sí una disminución de las precipitaciones medias y el aumento de las precipitaciones de invierno se dará posteriormente en octubre-noviembre de este mismo año”.
Eso es lo que se espera de acuerdo con el pronóstico que se emitió por el Servicio Meteorológico Nacional y otras dependencias encargadas de este tema.