Tanto el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, como el secretario general de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz, coincidieron en calificar como “buena” la zafra, aunque con algunos inconvenientes.
El dirigente cañero, comentó que a las 6:45 horas de ayer miércoles, entró el último camión de caña al batey, con lo que terminó la zafra para los cañeros.
“No tenemos los números totales en cuanto a molienda, pero se procesaron sobre un millón, 160 mil toneladas de caña, cantidad menor en seis por ciento al de nuestro estimado”, reconoció.
Resaltó que en cuanto al karbe (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar), aunque aún falta la cifra definitiva, preliminarmente se tiene que alcanzó los 142.5 puntos, el mejor del país en términos generales. “Esto significa que habrá una mejor liquidación para los cañeros, ya que hay que recodar que el karbe es factor importante para el cálculo del precio de la tonelada de caña. Hay que esperar los acuerdos, para ver el precio del kilogramo de azúcar y entonces, saber el precio exacto para el pago de liquidaciones finales por tonelada de caña”.
Reconociò que las cañas accidentadas, y la reducción en seis por ciento de la caña procesada -ya que se enviaron miles de toneladas al ingenio de Casasano-, fueron factores negativos.
Por su parte, el dirigente de los obreros, Víctor Manuel Velarde Díaz, dijo que para los trabajadores, la zafra terminará hasta que salga “el último bulto de azúcar”, lo cual podría ocurrir en el primero o segundo turno de este jueves.
Destacó que se redujo la producción de azúcar 10 por ciento en relación con el año pasado.
“Estimamos que la producción de azúcar de este año fue de 154 mil toneladas, cuando la anterior fue de 169 mil, y eso por falta de caña. Los productores cañeros hicieron un estimado y no se logró ese estimado, nos hizo falta caña”.
No obstante, también calificó la zafra de “buena”, sobre todo porque no se utilizó combustóleo. “No tuvimos gasto de combustóleo, todo el tiempo se estuvo calentando con puro bagazo. Quedamos en cero litros de combustóleo y para nosotros eso es significativo”
Además, dijo que esta zafra se estrenó un batey nuevo que “trabajó muy bien”. Aunque ahora esperan que le hagan reparaciones mayores al área de clarificación, tachos y evaporadores.
Los trabajadores saldrán de vacaciones este viernes y la plantilla de reparación, alrededor de 396 obreros, regresará por el 22 de junio.