El alcalde del municipio sede del relleno sanitario regional poniente, Armando Rosario Carnalla, reconoció que existe la inquietud por parte de otros municipios, como es el caso de Xochitepec y Amacuzac, los cuales se encuentran violando la Norma Ambiental de la Semarnat 083, para integrarse al proyecto de colaboración; sin embargo, dijo que no hay posibilidades para ello a consideración de la propia ciudadanía.
“Fue una de las condiciones que acordaron las autoridades en turno y los ciudadanos del municipio para respaldar el proyecto que no se dejaría entrar a otros municipios, principalmente para garantizar el servicio de este espacio a las familias de este lugar. Así que actualmente sólo somos cuatro municipios de este corredor que depositamos los desechos ahí y así seguiremos, ambos municipios tienen problemas en este sentido, pero este espacio no tiene la capacidad para recibir el número de toneladas que tanto Xochitepec como Amacuzac generan diariamente”, declaró el munícipe.
Reconoció que existe inquietud por parte de otros alcaldes de esta región por contribuir en las solicitudes de los municipios interesados, que finalmente requieren del apoyo por la falta de un espacio para resolver su problemática en material ambiental; sin embargo, dijo que no pueden dejar de lado los puntos considerados dentro del convenio de colaboración pactado entre los cuatro ayuntamientos de la región poniente.
Rosario Carnalla aseguró que actualmente la operatividad del relleno sanitario regional refleja considerables avances de hasta un 90 por ciento, de acuerdo con el informe de labores de la empresa particular del propietario José Carrasco Díaz, que han logrado mejorar la compactación de los desechos.
“Tenemos resultados positivos con la nueva empresa y contamos con el respaldo de la CEAMA, quien ha verificado que estamos cumpliendo con la Norma Ambiental 083 de Semarnat y seguiremos trabajando para lograr reducir el número de toneladas ingresadas al relleno”, resaltó el alcalde.