“De ninguna manera el agua se va a privatizar, ese no es un tema que esté a discusión; de hecho, ni siquiera la Ley General de Aguas lo plantea. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el agua es un bien propiedad de la nación y es un derecho que es inalienable e imprescriptible; o sea no, se puede negociar en ese tema, ni prescribe ese tema. Entonces, el agua seguirá siendo un bien propiedad de la nación, jamás será un bien privado”, afirmó el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas.
No obstante, admitió: “Lo que en algunos casos se hace, es que la iniciativa privada preste algunos servicios, pero eso depende ya de la decisión que tomen los prestadores de servicios. Los prestadores de servicio son generalmente algún organismo descentralizado municipal. En el caso de Jojutla, es el sistema operador de agua. Si el sistema decidiera en algún caso, prever la participación de la iniciativa privada en alguna parte del proceso, bueno ya sería una decisión local. Pero no, de ninguna manera se está pensando siquiera con que el agua pudiera ser privatizada, en ningún caso”.
Destacó que en particular, en Tequesquitengo ya existe un organismo operador intermunicipal, pero es de orden público.
“Ese organismo operador intermunicipal está formado por los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, y por la Comisión Estatal del Agua. Ese organismo ya está operando, ya existe, opera todo el sistema de agua de drenaje y saneamiento del lago de Tequesquitengo, excepto el de la población de Tequesquitengo, todo lo demás está a cargo del sistema operador de agua potable de Tequesquitengo que es un organismo operador intermunicipal, pero es un organismo público, no es un organismo privado”.