La directora del plantel Agustina Cruz Sandoval explicó que la maestra de segundo grado Lorena Tolentino Trinado solicitó licencia, para atenderse de una enfermedad desde el año pasado, pero su licencia vencía en abril.
“Tiene un acuerdo 754. Este acuerdo se le venció el 29 de abril. Ella se debió haber presentado el 30 de abril, pero ella metió solicitud de prórroga de otros seis meses, a partir del 13 de abril, pero el documento oficial (de la aprobación) no lo tengo, sólo tengo la solicitud, nada más”.
Dijo que durante ese lapso, mandaron a una maestra que cubrió el interinato, pero ya terminó su contrato y ante la falta de una aprobación explícita de ampliación del acuerdo 754, se comunicó con el departamento jurídico y le dijeron que en el transcurso del día (de ayer) le iban a hablar para ver qué va a pasar. “Estamos en espera de esa llamada. En el jurídico también me dijeron que hable con los papás, ellos me vinieron a decir que iban a tomar la escuela. Yo les pedí su ayuda económica para poder pagar un maestro, porque yo no lo puedo atender todo el día, pero ellos no aceptaron”.
Expuso que se atiende a los niños como se puede, pero no es posible darles clases de tiempo completo, lo que ha generado malestar entre los padres.
“Además, lamentablemente, sólo vienen los niños que saben y los niños que van bajitos (atrasados) no me los mandan y yo quisiera que me mandaran a los niños bajitos para irlos regularizando”.
No descartó que los padres vuelvan a tomar la escuela porque no se sabe cuándo enviarán al maestro o maestra. “Si no me mandan maestro, entonces sí van a tomar la escuela, y por 16 alumnos de segundo año se afectaría a todos los 301 alumnos restantes. Esta mañana ya iban a tomar la escuela, pero platiqué con los papás y yo ya les expliqué la situación, pero sigue latente la amenaza de que tomen la escuela”.