El secretario de créditos de la unión nacional de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), José Alberto García Flores, de visita en este municipio reconoció en entrevista que ya hay interesados en comprar los nueve ingenios de FEESA, entre ellos el Emiliano Zapata de Zacatepec y Casasano de Cuautla.
“Hay de doce a trece participantes, tanto nacionales como extranjeros, que están interesados en la compra de los ingenios. Tienen que cumplir con todos los requisitos, hacer los depósitos correspondientes para poder participar en la compra y también estar enterados de lo que van a adquirir, aceptar los ingenios en las condiciones que están”.
Destacó que tiene conocimiento de que un juez le dio entrada a dos amparos por la venta de los ingenios, que interpuso el grupo Escorpión, representado por Enrique Molina. “Esto puede retrasar un poquito la venta, dado que son cuestiones legales que tiene que resolver el gobierno federal con el industrial, Enrique Molina, pero el proceso de la licitación continúa”.
Aseguró que los nuevos patrones deberán diversificar la industria, lo que daría oportunidad a los cañeros a participar en la compra en sociedad. “Está contemplado producir subproductos de la caña de azúcar para que también nosotros pudiéramos en su momento, no adquirir, sino compartir en sociedad, algunos de los ingenios que se pudieran dar, para que a través de eso, pudiéramos tener también las participaciones en el bagazo, en la melaza, en los residuos que quedan para la extracción del alcohol”.
Mencionó que esta participación en sociedad es más viable en los estados de Puebla y Morelos.
“Nosotros (los productores de caña) tendríamos que buscar un financiamiento a través de FIRA, que pudiera ser un financiamiento con el cual nos permitiera un crédito blando a diferentes años, que pudiésemos cubrirlo en tiempo y en forma, pero son negociaciones que se tienen, dado que la venta de los ingenios se tiene que hacer tal y como está marcado en las condiciones de la venta”.
A lo mejor, prosiguió, pudiéramos nosotros estar en un porcentaje mínimo, pero aún no te lo puedo decir, porque hay que hacer muchas evaluaciones. Es que la venta de los ingenios va en parejas (el Emiliano Zapata de Zacatepec va con Casasano) y nosotros no pudiésemos adquirir dos ingenios. Probablemente una asociación local pudiera estar interesada en adquirir una parte, de uno nada más, por decir, sólo Zacatepec, o la gente de Atencingo, en Atencingo.