Mazatepec.- Luego de más de un año de que autoridades estatales acudieron al municipio a verificar las necesidades en materia de infraestructura educativa, éstas no han sido atendidas. Así lo señaló, Jesús Toledo Ochoa, regidor de Educación del municipio.
El funcionario municipal reconoció que en el tema de infraestructura educativa al menos tres planteles del municipio de diferente nivel educativo registran deficiencias importantes en el tema, por lo que incluso el año pasado titulares de las diferentes secretarías del estado involucradas (Secretaría de Educación, Obras Públicas y de gobierno) realizaron un recorrido para conocer las necesidades y sobre todo atenderlas, sin embargo a más de un año no se ha concretado la atención de las mismas.
“Hicimos la solicitud al gobierno del estado para que se revisaran las condiciones, acudió la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; Omar de Lassé Cañas de la subsecretaria de Gobierno, entre otros funcionarios, se visitó a las escuelas, pero a la fecha no se ha tenido respuesta favorable de manera oficial”, dijo.
Mencionó que entre los planteles educativos con problemas de infraestructura está la primaria Sofía Valdez de la colonia Justo Sierra, la cual tiene aulas con más de 50 años de construidas y presentan daños, “ahí se tiene el problema de la construcción de dos aulas inconclusas, con la techumbre en mal estado, además de otras aulas de una infraestructura pre armada con más de 50 años de tiempo que a juicio de Protección Civil y de los propios padres y maestros están en mal estado”, dijo.
Agregó que sin embargo la respuesta de las autoridades estatales fue que no es así, “se solicitó entonces en base a su respuesta un dictamen para que ellos avalen que no hay riesgo y entonces haya la seguridad para los ocupantes, pero a la fecha no se nos ha hecho llegar”.
El segundo plantel que requería de apoyo es la escuela telesecundaria Tierra y Liberación Social de la comunidad de Cuachichinola, “ahí se requiere del equipamiento del aula de medios, ésta se construyó, pero no fue equipada, definitivamente se nos dijo que no se puede, porque presuntamente el recurso del programa no contemplaba el equipamiento, entonces así sigue, una aula sin equipo de cómputo”, agregó Toledo Ochoa.
También, el jardín de niños Xochicalli, el cual tiene una barda colapsada y se requiere de su demolición y su reconstrucción por seguridad de los menores, donde incluso el espacio del área de juegos está clausurada desde hace ya más de un año, sin que los infantes puedan hacer uso de este espacio por el riesgo que representa, pero a la fecha no se ha tenido respuesta, apuntó.
Agregó que se hizo un nuevo compromiso con el Ejecutivo estatal para retomar el proceso y así poder dar solución al tema de infraestructura educativa del municipio, por lo que están en espera de la programación de una nueva visita y sobre todo de compromisos concretos para resolver las demandas de la ciudadanía en el tema.