La directora de la escuela de estudios superiores de Jojutla y Puente de Ixtla, Fabiola Álvarez Velazco, reconoció que el conflicto, que surgió esta semana en la universidad, derivó en el cierre de los planteles de parte del personal académico y administrativo.
Dijo que se suspendieron labores en los campus de estudios superiores de Mazatepec, Puente de Ixtla y Jojutla, y en las preparatorias de Jojutla, Tlaltizapán y Puente de Ixtla.
Aclaró que se trata de un paro de labores indefinido, no de una huelga.
“Ahorita es un paro. Esto pudiera manejarse (la huelga), si no hay solución. Un emplazamiento a huelga se tiene que manejar ante (la junta de) conciliación y arbitraje. Entonces, todo debe de ser gradual. A las doce del día (de ayer) van a tener reunión los CGR, los respectivos sindicatos, ellos van a tomar sus determinaciones y nosotros, como colegio de directores ya hicimos un manifiesto a la opinión pública”.
Estimó en ocho mil, los alumnos que vieron interrumpidas sus clases y aprovechó para pedir la comprensión de los padres.
“Los alumnos, por medio de su federación de estudiantes, nos están apoyando. Saben que este movimiento se dio en base a una ilegalidad por medio de la junta de gobierno, y los muchachos están conscientes de ello. Agradecemos a los padres de familia la comprensión que han tenido con nosotros. Nos apena este tipo de situaciones pero créanme que es una actitud laboral lo que se está luchando y creemos que es muy respetable. De nuestra parte, se ha estado cumpliendo con los programas académicos, el incremento de matrícula, la certificación y la acreditación de los programas”.
Recordó que este plantón se dio en las instituciones de la UAEM, debido a que el órgano externo, que es la junta de gobierno, y su contralor, en este caso el órgano de control interno, pretenden eliminar la cláusula 86 y 87 en los contratos colectivos de trabajo, tanto académico como administrativo, en los cuales se habla sobre las pensiones y jubilaciones. “Desde que se formó el sindicato se han tenido esas prestaciones, y este paro laboral es para revertir todo eso”.
Comentó que ayer habría consejo universitario, con lo que se podría llegar a un arreglo.