“El agua es un derecho, pero pagar es una obligación, así es que tenemos que asumirlo. Hay todo un debate en torno al tema. Recordemos que la Ley General de Aguas, que no fue finalmente discutida y aprobada en el pleno del Congreso (federal), refería al tema. Fue aprobada en comisiones, pero ya no se pasó al pleno, se detuvo. Uno de los temas fundamentales (en esa ley) es el tema del derecho humano al agua, se establecía un cierto volumen mínimo, que la gente debería tener acceso para garantizar este derecho humano al agua, es ahí donde se da un debate al respecto”, apuntó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas.
Reconoció que el agua es un recurso vital que no se puede negar a las personas, sin embargo, se deben hacer ciertas consideraciones. “El agua que consumimos para sobrevivir, para nuestros alimentos, seguramente si son un derecho, pero el agua que usamos para regar el jardín, para lavar el carro, para la alberca, o el agua que se usa para producir algún producto, un bien o un servicio ya no es un derecho humano. Deberíamos de estar todos de acuerdo en que por esa agua sí se tiene que pagar, y se tiene que pagar el costo necesario para traerla desde donde esté hasta donde se está utilizando”.
Comentó que estos temas son parte el debate respecto al derecho humano al agua, pero que debe quedar claro que es un servicio que se debe pagar. “Desde luego estamos obligados a proporcionar a la población una cantidad mínima de agua para que pueda sobrevivir, y para no tener complicaciones de salud, pero hay otra agua que se tiene que pagar y se tiene que pagar el costo adecuado”.