El representante del sistema producto bovino carne del estado de Morelos, Roberto Reza, junto con agremiados y ganaderos, sostuvieron ayer una reunión a puerta cerrada con el fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado y la fiscal regional, Elizabeth Lázaro Torres, para tratar el tema.
Previo a la reunión, Reza Quiroz aseguró que nuevamente el abigeato se ha incrementado de manera alarmante en la región sur. “En Tlaquiltenango se elevó muy fuerte, en dos semanas, tengo el reporte de 23 cabezas de ganado robadas, entre vacas, becerros, caballos y hasta burros; hoy el abigeo se lleva de todo”.
Dijo que ese es el reporte de Tlaquiltenango, pero también hay señalamientos en Jojutla, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec y en general, en toda la zona sur-poniente hay un incremento de robo de ganado.
Reconoció que en esta semana, la Fiscalía Regional informó que se condenaron a prisión a abigeos de Amacuzac, por lo que esperan más casos de estos, para “que el abigeo le piense” y no que los detengan y a los pocos días salgan con una fianza.
Expuso que solicitarían –en la reunión privada- a los fiscales (tanto del estado como de la región sur), que se hagan los operativos necesarios con todas las autoridades; Fiscalía, Mando Único, Policía Municipal e inclusive, participe el ejército mexicano.
De vuelta al tema del abigeato, afirmó que por cada animal, el productor tiene una merma importante en su patrimonio, pues “una vaca, por muy corriente que esté, tiene un valor de entre 15 a 20 mil pesos”, y hoy día “hasta los burritos se están llevando”.
Consideró que uno de los factores del robo de ganado, es el alto precio que tiene la carne en el mercado, por lo que al abigeo le es muy redituable robar reses.
Anticipó que después de esta reunión con los fiscales, tendrán otra dos. La primera, con el sector salud para revisar las carnicerías y confirmar que la carne tenga procedencia lícita. “Tenemos que ver de dónde viene esa carne, dónde se está sacrificando”.
La otra reunión sería con diferentes autoridades municipales de la zona sur, para ver de dónde la están trayendo. “Vamos a hacer la propuesta de que la carne que no justifique su procedencia, se tendrá que deshacer en ese momento”.
Por su parte, antes de la reunión, la fiscal de la región sur-poniente, Elizabeth Lázaro Torres, aseguró que se están atendiendo las peticiones de los ganaderos y ya se nombró a un fiscal que estará especialmente dedicado a las carpetas de investigación por robo de ganado. Incluso aseguró que derivado de la colaboración con los ganaderos, esta semana se dio una sentencia condenatoria de más de cuatro años de prisión a seis abigeos de Amacuzac.
Consideró que también se tiene que hacer más labor preventiva para evitar este delito y ofreció continuar las reuniones que tenían con los ganaderos para tomar las medidas necesarias para enfrentarlo.