Jojutla.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, a través de un comunicado oficial, informó que hay 101 casas ubicadas en zonas de alto riesgo de inundación en donde habitan poco más de 600 personas, que se encuentran en la ribera del río Aplatlaco y la comunidad de Tehuixtla, por lo que ya se inició con la notificación y el censo para recordarles el peligro en el que se encuentran ante la temporada de lluvias, debido a que están establecidos en zonas de desborde de ríos y barrancas.
“Tenemos lugares en donde en años pasados, únicamente, se les ha metido el agua; hay viviendas que tenemos en donde el sistema de drenado de la misma vivienda causa afectaciones, provocando inundaciones y taponamiento, eso les incrementa las inundaciones. También tenemos algunas calles identificadas que año con año hacemos recorridos permanente para destapar las coladeras”. Citó Fernando Hernández Román, director de la dependencia.
Agregó que en Jojutla existen zonas naturales en donde se desborda el río Apatlaco, en donde con el paso de los años, se fueron asentando familias dentro de esta zona inundable, en donde habitan, aproximadamente, 600 personas. Lamentó que a pesar de que año con año, estas familias sufren y tienen pérdidas materiales a consecuencia del desbordamiento, se niegan a proporcionar datos, lo que hace difícil la recolección de datos y colocar las estampas de notificación.
El funcionario exhortó a la ciudadanía estar alertas a las notificaciones que emitan las autoridades municipales, estatales y federales, acerca de posible inundación.
“Tenemos información preventiva como qué hacer en caso de inundación, lluvias torrenciales, sismo y vamos a realizar durante estos días pláticas en las comunidades para que sepan lo que se debe hacer ante una emergencia”.
El director dijo que ya se inició con la notificación para recordarles del peligro y en donde se da a conocer los números de emergencia que son 34 2-34-00 y desde su teléfono móvil marcando 117, ambas líneas están habilitadas las 24 horas del día, los 365 días del año. Por último invitó a estar pendientes de las lluvias y de los reportes meteorológicos.