Zona surponiente.- Luego de que se diera a conocer el robo reciente de 23 cabezas de ganado en las últimas dos semanas en la cabecera municipal de Tlaquiltenango, el representante del sistema producto bovino carne del estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz, junto con agremiados y ganaderos, exigen a las autoridades tanto de la fiscalía regional como del sector salud implementar operativos en carnicerías y tianguis ganaderos para detectar la procedencia de la carne y así combatir el abigeato en la entidad.
En entrevista, el líder del sector ganadero en el estado recordó que tan sólo en dos semanas se robaron 23 cabezas de ganado entre vacas, becerros, caballos, chivos y hasta animales de carga, los que fueron sustraídos principalmente por las noches en diferentes puntos de la cabecera municipal, de las cuales únicamente se realizaron 14 denuncias formales.
“Eso permitió que se tuviera una reunión con las autoridades de la Fiscalía, para poder atender el problema que tan sólo en dos semanas se acentuó más en el municipio de Tlaquiltenango, donde se dio a conocer que ya fueron sentenciadas por seis años cuatro personas. Pero finalmente eso es sólo un pequeño avance y los ganaderos siguen con la desconfianza en las instituciones y no quieren presentar sus denuncias formales, precisamente por los trámites burocráticos”, explicó.
Reza Quiroz indicó que se ha solicitado la intervención del sector salud para iniciar con operativos, que permitan revisar las carnicerías para detectar la procedencia de la carne y así poder determinar si en la entidad se comercializa carne de dudosa procedencia. “Estamos haciendo un poco fuertes y duros para que participe el sector salud, la Policía Ministerial y la autoridad responsable que tenga en ese momento no se acredita la propiedad de la carne que hay en el lugar, se va a destruir”, explicó.
Reiteró que la intención es que se apliquen estos operativos en los mercados y tianguis ganaderos, de los cuales –dijo- reconocen tres ubicados en Yecapixtla, Amayuca y Chinameca, y posteriormente se revisarían los mercados de la entidad. “Sabemos que es una medida enérgica, pero necesaria para combatir el abigeato, ya que incluso el precio y la comercialización de la carne es uno de los factores que ha propiciado el incremento del robo de ganado”, citó.
El líder ganadero dejó claro que si no reciben apoyo por parte de las autoridades estatales para la implementación de esta medida, se manifestarán en la capital del estado. “Si no nos apoyan, estaremos tomando otras medidas de manifestación para que las autoridades responsables cumplan con su labor, lo vamos hacer y será en palacio de gobierno, hoy denominado Casa de Morelos”, finalizó.