El coordinador de los productos bovinos carne–leche y porcino del estado de Morelos, Fernando Aguirre Acevedo, comentó que la semana pasada se reunieron con el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado de manera privada, para solicitarle que no se dé carpetazo al asunto y se llegue al fondo del mismo.
“Le estamos dando seguimiento al asunto de la desaparición de nuestro (ex) líder, Óscar Felipe Moreno Silva, y de su hermano y compañero nuestro, Mario Moreno Silva, de San Gabriel, Amacuzac. Ya no están con nosotros; Mario fue asesinado hace seis meses y de Óscar, se cumplen dos años de su desaparición, ocurrida el 6 de junio”.
Los ganaderos, prosiguió, junto con su familia, queremos saber qué fue lo que pasó, por dónde van las líneas de investigación. No queremos que el asunto quede archivado como tantos otros y ése es el compromiso con el procurador (ahora fiscal).
Comentó que les han dicho que se están haciendo las investigaciones pero para ellos no es suficiente. “No hay detenidos, no hay una respuesta, sobre todo a la familia, que es lo que realmente duele. Es un asunto muy representativo del sector ganadero y no lo vamos a dejar pasar. Esto tiene que resolverse, los dos casos, el de Óscar Felipe y el de Mario, tienen que resolverse, porque si no, qué podemos esperar de los demás casos, que son de menor impacto”.
Asimismo, lamentó que la violencia e inseguridad sigan afectando a los ganaderos. “Hace apenas unos días, golpearon y asaltaron al presidente de los productores de caballos, en la comunidad de Alpuyeca. Esto sigue, no para”.
Recordó que en el caso de Óscar, despareció de su rancho el día 6 de junio del 2013, y en el caso de Mario, fue secuestrado y apareció asesinado en diciembre del 2014.
La fiscal de la región sur poniente, Elizabeth Lázaro Torres, por su parte, aclaró que ambos casos los lleva la fiscalía especializada en secuestros, no la de la región sur, sin embargo, aseguró que se continúa con las investigaciones.