Tlaltizapán.- Productores de jícama de la región sur, revelaron que su ahora ex dirigente, Alfonso Mora Valentín, actual candidato a presidente municipal de Tlaltizapán, por el Partido Acción Nacional, les adeuda casi un millón de pesos, mientras que su esposa, actualmente diputada suplente, los ha amenazado, incluso de muerte, para que desistan en su demanda.
En conferencia de prensa, Villabaldo González Estrada, representante de un grupo de productores de jícama de Tlaquiltenango (a quienes se adeudan diferentes cantidades), dio a conocer que los jicameros le entregaban al producto al papá de Mora Valentín, y éste se encargaba de pagarles, pero al fallecer éste, hace más de un año, Alfonso se quedó a cargo de esta operación, porque cuenta con una bodega en la central de abastos, en el Distrito Federal.
Sin embargo, comenzó a atrasarse en los pagos, de modo que la deuda ha crecido de manera importante y aunque les firmó algunos pagarés, ahora resulta que la firma es apócrifa.
“Tenemos un pagaré de 546 mil pesos, otro de 826 mil, otro más de 180 mil pesos, otro más de 150 mil. Son varios pagarés que suman casi dos millones de pesos”.
Comentó que los retrasos se comenzaron a dar desde el año 2013, pero fue hasta junio de 2014, que presentaron formal denuncia de fraude. “Y de ahí para acá no me quiere pagar, cobro y cobro y nada más no sale a la luz, dice que no tiene y no tiene dinero”.
Comentó que él representa a 20 productores de Tlaquiltenango, pero hay otros de otros municipios, que se encuentran en la misma situación.
Resaltó que la esposa de Mora Valentín, Encarnación Domínguez Álvarez, es ahora diputada suplente en el Congreso y se volvió muy dura con ellos y ahora los amenaza. “Era muy dulce, ahora se amargó. Dice que tiene amigos para hacer que ya no les pague (Alfonso Mora), pues sugiere que va a matarnos. Aparte de eso, las firmas que me dio en los pagarés son falsas. Me dio unas facturas de casas, de terrenos, pero tiene diferentes firmas, es fraude”.
Por su parte, Boris Alan Reyes, asesor jurídico de los jicameros, confirmó que Alfonso Mora está denunciado penalmente por fraude y su esposa por amenazas, ya que tienen fundadas razones que hoy que es diputada, podría hacerles daño.
Mencionó que son más de cien los productores afectados, no sólo de la región sur, sino también de otros estados de la República, como el Estado de México y Puebla. Expuso que luego de la denuncia, en la investigación han aparecido más afectados, de modo que el adeuda alcanza ya casi los dos millones de pesos.
Resaltó que al enterarse de la denuncia, Mora Valentín puso a otro nombre sus propiedades y bienes.
Deploró que lejos de pagar, pidió que lo apoyarán con el voto, para que una vez que sea presidente, les pague.
“Estamos integrando todavía la carpeta de investigación, y no se trata de una cuestión política, porque la denuncia se interpuso desde el año 2014 y los productores temen que la esposa de Mora Valentìn, haga efectivas sus amenazas, pues dice que tiene personas que por tres mil pesos, le arreglan los problemas”.
Mora Valentín no pudo ser localizado.
A unos días de las elecciones, este es el tercer candidato a la alcaldía, que es acusado por presuntas irregularidades,. Antes lo fueron Joaquín Carpintero y Ricardo Huidobro.