En conferencia de prensa, el munícipe, que asumió el cargo apenas el diez de marzo al salir el titular para participar en la contienda electoral, dio a conocer una “síntesis” de lo que ha sucedido desde su llegada al cargo.
“... Yo creía en el recto proceder de Abdón Toledo, sin embargo me fui decepcionando con el paso de los días. La propia actividad me permitió percatarme de las graves anomalías que sucedían en la administración municipal, lo que me condujo a tomar la decisión de actuar conforme a derecho”, expuso López Serrano, quien destacó que entre los hechos más relevantes en lo que va de su administración, están la remoción del secretario municipal, la tesorera y el contralor.
En cuanto a las irregularidades encontradas, afirmó que detectaron (y ya se despidieron) a seis personas que cobraban sin trabajar; se daba combustible a dos vehículos que no eran del ayuntamiento; se estaba haciendo negocio con la basura en el municipio; se estaba gestando un nuevo sindicato y la realización de un convenio con una compañía del estado de Puebla, para electrificar al municipio.
El edil en funciones aseguró que Toledo Hernández recibió un “diezmo” de un millón de pesos, por aprobar el convenio con una empresa poblana para el cambio de luminarias.
Evaristo Torres Ocampo
En este caso en particular, el alcalde detalló que la empresa es Manufacturera de Reactores S.A de C.V, contratada para cambiar el alumbrado público, con la finalidad de poder reducir el pago que se hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Resaltó que en efecto, se redujo el consumo de energía eléctrica, pero como deben pagar en abonos (de alrededor de 400 mil pesos mensuales hasta completar los siete millones de pesos) por la instalación de las luminarias, actualmente en lugar de ahorrar, pagan más, por los pagos a la empresa.
Afirmó que se detuvieron los pagos a la empresa (debían terminar de pagar en agosto) hasta que no se corrija la instalación, pues las lámparas no funcionan, se prenden y apagan, no devolvieron las luminarias que se llevaron y los nuevos focos instalados son altamente contaminantes.
“Hay cosas que duelen, pero el ingeniero Abdón sí se llevó un millón de pesos de esos siete millones de pesos”, reveló.
“El ingeniero Abdón, prosiguió, hizo un convenio por siete millones de pesos, y las personas que fueron el medio que la compañía tuvo, me dicen que él se llevó su diezmo, de esos siete millones de pesos, en donde me dicen que no había ningún convenio de garantía para dejar la iluminación de manera correcta; que el único convenio era que ellos iban a reducir el pago de energía eléctrica que se hacía a la CFE”.