Carlos Flores Hernández, analista de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, confirmó que dicha caja de ahorro no está registrada ante la CNBV, la cual ofrece a los socios una protección de hasta 131 mil pesos en caso de que la caja se declare en bancarrota o en insolvencia económica como sucedió con la caja “19 de Octubre” que realizó operaciones en este municipio.
En entrevista, Flores Hernández detalló que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP) mejor conocidas como “cajas de ahorro”, se pueden constituir como tal, avaladas por un acta constitutiva, sin embargo eso no garantiza una protección a los socios en caso de que se declare en insolvencia económica.
Explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo reconoce y protege a aquellas cajas que cumplan con ciertos requerimientos, los cuáles se clasifican en cuatro niveles y se necesita estar en el nivel uno para brindar el seguro de protección a los socios. “El que una caja de ahorro no esté registrada ante la CNBV deja fuera de competencia a la Condusef para intervenir a favor de los afectados y la SCAP”, subrayó.
Indicó que en Morelos de las distintas cajas de ahorro de las que se ostentan como tal, sólo hay dos con registro en el estado que ofrecen un seguro de protección en caso de que se declaren en bancarrota, a sus socios y esas son: la Cooperativa “Acapiotzin”, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., ubicada en la zona oriente del estado; esta caja cuenta con un nivel de operaciones I, es decir, cumplió con toda la normativa necesaria por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que se autorizó, y desde 2013 los Socios de la Cooperativa “Acapiotzin” cuentan con la protección que brinda la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección de los 131 mil 993 pesos por persona.
Al igual que la Caja Popular “La Guadalupana”, con asiento de operaciones en el municipio de Mazatepec, la cual desde el pasado mes de febrero de este año (2015), alcanzó el nivel de operaciones I.
Dejó claro que la carencia de una correcta educación financiera derivó en que más de ocho mil personas estén en riesgo de perder sus ahorros al confiar en una caja que no estaba registrada ante la CNVB.
“En el caso de la caja de ahorro de Coatlán del Río, sucedió que no estaba registrada ante la CNBV, y por lo mismo ahora el problema tendrá que atenderse en la instancia judicial que corresponda, es decir, la Fiscalía de Justicia”, señaló Flores Hernández, analista de la Condusef delegación Morelos.
El especialista en Educación Financiera recomendó a todo aquel que decida ahorrar dinero o realizar operaciones en estas cooperativas, consulte en el número gratuito 01 800 999 8080 si la caja de ahorro en su municipio o zona está respaldada por la CNBV.
Finalmente, el analista de la Condusef dejó claro que en el estado pueden existir otras cajas de ahorro que tengan su registro en otro estado del país lo cual también es válido, dijo.
Cabe mencionar que el pasado jueves, socios de la Cooperativa de ahorro “19 de Octubre” denunciaron haber sido víctimas de fraude ya que el comité administrativo se declaró en quiebra, y que únicamente se les buscaría devolver el 30 por ciento de sus ahorros. Por lo que al menos 500 socios presentaron su denuncia penal en la Fiscalía Regional para que se deslinden responsabilidades y sobre todo logren recuperar parte de sus ahorros.