“Este es un día que se conmemora por cuanto a todos los menores que han sufrido de alguna agresión, ya sea en su modalidad de física, psicológica o sexual. Desafortunadamente tenemos muchos reportes y agresiones por parte de niños aquí, en el municipio de Jojutla”, expuso el titular de la delegación, José Antonio Melgoza Jaimes.
Dijo que también hay mucha rebeldía en los niños generada por la falta de atención de los padres, tanto en cariño como en educación.
“Se considera que un niño es aquel que va de los cero años hasta los 17 años 11 meses de edad. Las quejas más recurrentes de agresión, se dan en adolescentes, de los 12 a los 17 años”.
Cada mes se recogen alrededor de 10-12 denuncias de casos con algún tipo de agresión, especialmente física. “De estos, casi la mitad, viene siendo comprobada. Se platica con los padres y no todas son enviadas al Ministerio Público por la cuestión de que, tenemos detectado la cuestión de la rebeldía en los adolescentes. En el caso de los niños, lo más frecuente es la agresión física y psicológica, muchas veces de parte de los padres, los padrastros, las madrastras, que están en segundo plano, y hasta los abuelos”.
Comentó que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se entera de estos casos por medio de denuncias que les llegan de manera directa o anónima vía telefónica de vecinos o familiares cercanos.
El funcionario reconoció que son muchas las denuncias que se presentan, pero todavía serían más, si los afectados se atrevieran a denunciar. “Hemos insistido mucho a la población de que nos apoyen ellos con la denuncia para poder nosotros actuar, y a lo mejor, si un menor está en estado de ser víctima o en estado de indefensión, pues llegar y protegerlo y apoyarlo”.
Añadió que otra causa de maltrato es la falta de recursos económicos de los padres en el hogar. “Los padres, tratando de sacar el dinero que se necesita para la educación de los hijos pues trabajan, y los hijos, dentro de su rebeldía, no acuden a la escuela, no le echan ganas (y son agredidos)”.
Finalmente, comentó que para conmemorar el día, se realizó ayer por la mañana en la escuela Cuauhtémoc, una plática con los niños de tercer año y se realizó un concurso de dibujo con temas alusivos al día. Además, a lo largo del año se manejan programas por parte del área de trabajo social, que consiste en pláticas en las escuelas.