El titular de la dependencia de la cuarta junta distrital con sede en este lugar, Ramiro Salgado Hernández, explicó que fueron 418 credenciales de elector las que no se recogieron en el plazo estipulado, pero ya fueron retiradas de la institución de seguridad donde se encontraban y están nuevamente a disposición de sus titulares hasta el 31 de marzo del año próximo.
Destacó que esta cantidad de credenciales que no se recogieron y de ciudadanos que no pudieron votar, no fue muy alta, porque fue de los diez municipios que conforman el cuarto distrito electoral federal.
“También a partir de este lunes, dimos inicio con todos los trámites que hay para obtener la credencial de elector, son siete tipos de trámites, por inscripción, por corrección, por cambio de domicilio, reemplazo, reincorporación, reposición. Puede ya el ciudadano realizar, presentando tres documentos, acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación.
También mencionó que fuera del plazo previsto por la ley, alrededor de 300 personas solicitaron reposición de su credencial de elector por extravío, antes de la jornada electoral, y una ciudadana interpuso una demanda de juicio ante el tribunal electoral del poder judicial, que se le declaró procedente y pudo votar.
Del mismo modo, expuso que recibieron 20 quejas de ciudadanos que aunque tenían su credencial para votar no pudieron hacerlo, porque no se encontraban en la lista nominal. Mencionó que a cada uno de los ciudadanos, se le explicó la razón del por qué no pudieron votar, entre ellas porque reportaron extraviada su credencial, pero tenían otra y con esa querían votar.
Reconoció que luego de la jornada electoral, esta semana hay mucha demanda de la credencial de elector en el registro federal de electores ubicado en el mercado de Jojutla.