El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Omecíhuatl Estrada Pérez, reconoció que lo ocurrido en Chiapas generó renuencia en la población de Morelos, para que sus niños recibieran el biológico durante la Campaña Nacional de Salud.
“Nos impactó al inicio de la semana, de tal forma que no alcanzamos nuestro porcentaje esperado, por la negativa de la gente, que sigue pensando que la vacuna puede provocar algún daño. Yo les puedo comentar que todas las vacunas son totalmente seguras. Se hicieron las pruebas necesarias con la comisión de riesgos sanitarios a nivel federal y se determinó que las vacunas son totalmente seguras”.
Expuso que hay una infinidad de posibilidades de lo que ocurrió en Chiapas, pero se dictaminó que el biológico es cien por ciento seguro.
Incluso dijo que se dio la instrucción al personal del sector salud, que sean ellos los primeros en vacunarse para garantizar que todas las vacunas son confiables.
“Invitamos a la población a que acceda a vacunarse y vacunar a sus niños, porque precisamente el punto es evitar patologías, morbilidad. Por ejemplo, hay que recordar que antes, teníamos muchos casos de poliomielitis, pero ahora, gracias a la vacuna Sabin, estamos en la erradicación de la enfermedad y si dejamos de vacunar, tenemos el riesgo de que regrese ese padecimiento”.
Reconoció que el objetivo era alcanzar el cien por ciento en vacunación, pero se redujo y llegó a tan sólo el 85 por ciento por los sucesos en Chiapas. Sin embargo, han mantenido la campaña y se está mejorando el porcentaje.
“Tenemos un 15 por ciento faltante, que puede deberse a la renuencia de la gente. Aunque la tercera semana nacional de salud ya acabó, podemos extenderla un poquito más por esta razón”.