Lo anterior, tras asegurar que el objetivo es lograr que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) logre poner en funcionamiento la Planta Tratadora de Residuos Sólidos que ya se construye en un predio del municipio de Puente de Ixtla.
“Definitivamente el confinamiento de la basura ha sido un problema, ya que al inicio de la administración no recibimos un espacio para el depósito de los desechos. Actualmente estamos trabajando con un centro de transferencia, donde hasta tres veces por semana se trasladan los desechos al Estado de México, gasto que debe absorber la administración municipal”, explicó García Ávila.
Reiteró que la comuna está trabajando de manera coordinada con desarrollo sustentable, para lograr que una vez que sea puesta en operación la planta tratadora que ya se construye en un predio ubicado en el libramiento a Mazatepec, se puedan depositar los desechos que se generan en el municipio, lo que reduciría de manera considerable los gastos por este concepto a la comuna, apuntó.
El tesorero municipal mencionó que en el municipio se generan diariamente alrededor de 20 toneladas, mientras que el costo del traslado de los desechos se estima de nueve mil a 13 mil pesos por viaje, lo que resultó insostenible por parte de la administración municipal.
Además, señaló las deficiencias que aún presenta la administración municipal por falta de parque vehicular para la atención de uno de los servicios más indispensables para la ciudadanía, sin embargo –dijo- se ha garantizado el servicio a la población, finalizó.