Virginia Paz Martínez Morales, directora del Sistema de Agua Potable (SAP) municipal, informó que debido a la falta de atención de usuarios para acudir a regularizar sus pagos, se determinó el corte del servicio a través de la clausura de las tomas de agua potable, el cual se les restablecerá una vez que acudan a cumplir con los adeudos correspondientes.
La funcionaria municipal señaló que la falta de pago, impide que el SAP cubra el gasto corriente que se genera de manera mensual. “Es insostenible el sistema de esta cabecera, debido a la falta de liquidez para poder pagar ante la CFE y los gastos administrativos, herramientas y material que se requiere para reparar algunas fugas. De manera mensual la mayoría de estos gastos los subsidia el Ayuntamiento, viene aportando de entre 90 (mil) a 100 mil pesos”, dijo.
Recordó que esta medida se ha tomado, luego de que durante estos dos años se ha trabajado a través de notificaciones, invitaciones, exhortos a usuarios para acudir a realizar convenios de pago, los cuales hasta este momento no han funcionado, dijo.
Informó que únicamente son cerca de 200 usuarios los que pagan de manera puntual el servicio de agua potable. “Se estiman alrededor de dos millones de pesos en rezago, la gente que tiene dinero es la que se niega a pagar y la que menos gana es la que mes con mes acude y cumple con el pago de este indispensable servicio”, apuntó.
Recordó que es una tarifa simbólica el costo de que reciban el vital líquido hasta su casa, de 50 pesos mensuales, la cual no ha registrado incremento. Sin embargo, la ciudadanía se niega a cumplir con este pago, dijo.
Martínez Morales insistió en que esta medida se tomó después de las campañas de concientización que se llevaron a cabo, por lo que a partir de esta semana se procederá al corte directo de la toma y no se restablecerá hasta que el usuario regularice sus pagos, finalizó.