El presidente de la organización Pedro Ocampo Álvarez anunció que cuentan con asesor externo pagado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con dos técnicos, quienes hacen planes piloto de 200 a 300 hectáreas, para buscar la manera de aumentar su producción, ya sea bajando los costos, o si son los mismos, por lo menos que la producción “se vaya para arriba de manera significativa. Es un proyecto ambicioso en el cual nos vamos a cinco a seis años para que podamos ir ampliando poco a poco esta superficie”.
Dijo que no van a enseñarle a sembrar caña a los productores, sino buscar las mejores técnicas para que sus rendimientos sean muchos mejores.
“Apenas lo estamos iniciando, sacando el proyecto. FIRA se incorpora de manera financiera, pero hay que darle el proyecto para que lo autoricen los altos mandos, por decirlo”.
“Se están considerando todos los aspectos, nos vamos en cinco ejes, desde nutrición, variedad, riego, labores culturales y cosecha. Cinco ejes rectores que nos va marcando este proyecto y sobre eso va a versar todo el proyecto”.
Reconoció que a veces existe objeción de los productores para asimilar nuevas técnicas, pero aseguró que a cualquier productor, sí se le demuestra que haciendo cosas diferentes tienen mejores rendimientos, el cañero lo entiende.
“El productor cañero ya está cansado de la plática y este proyecto es precisamente para demostrarle que si hacemos las cosas de una manera diferente, podemos tener mejores alcances”.
Por otra parte, comentó que ya están cerrando números con el ingenio Emiliano Zapata con respecto a la zafra anterior.
“Nosotros como CNPR estamos revisando nuestros gastos para tener nuestros factores exactamente de lo que gastamos como organización y yo calculo que si no es en la última semana de junio, en la primera de julio podemos estar iniciando liquidaciones finales”.
Destacó que el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) se comprometió a que, aunque esté vendido el ingenio, ellos van a hacer frente a liquidaciones finales, sin ningún problema, más el diferencial, en caso de que sea positivo. Hoy el azúcar está repuntando un poco hacia arriba. El precio de la caña será de 603 pesos con 90 centavos de la liquidación final. Eso es como vamos a liquidar final, entre la última semana de junio y la primera de julio”.