En febrero del año 2013 el ayuntamiento de Jojutla dio a conocer el inicio del programa “Combate a la Obesidad Infantil” que se realizaría en nueve escuelas del municipio, como programa piloto, con financiamiento del gobierno municipal, para disminuir el alarmante crecimiento de la obesidad hasta un 60% de la población infantil.
El programa se continuó en los años siguientes, combinado con el deporte de alto rendimiento, en el que los niños participaron en competencias de natación. En el mes de marzo de este año, siete niños integrantes de “Mantas Cruzadas contra la Obesidad” viajaron a Chiapa de Corzo, Chiapas, para participar en el Selectivo Nacional de la Olimpiada Juvenil 2015.
Actualmente el gobierno estatal confirmó la continuación del programa para “implementar una campaña de concientización sobre la importancia de reducir la obesidad infantil en la zona sur del Estado de Morelos”.
Con la firma de este documento, señala el boletín, se adoptará un modelo de atención a este problema mediante pláticas con padres de familia, niñas y niños y personal docente de las escuelas, además de desarrollar prácticas de natación y nutrición sana.
Blanca Almazo Rogel, titular de la Sedeso, señaló que el convenio busca revertir la obesidad e impulsar hábitos saludables entre las y los estudiantes, ya que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, muerte prematura y discapacidad.
Tan sólo en Jojutla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de 10 mil 582 niños de entre 5 y 14 años de edad, 6 mil 349 tienen obesidad.